Comarcas

GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Detenido con 118 kilos de polen de hachís cerca de Jaca

Sobre el arrestado, un hombre de 50 años, pesa un delito contra la salud pública

Cargamento de polen de hachís interceptado por la Policía Nacional cerca de Jaca

La Policía Nacional ha conseguido asestar un importante golpe al narcotráfico mediante la detención de una persona que transportaba un gran alijo compuesto por 118 kilos de polen de hachís, que fue descubierto este pasado lunes en las inmediaciones de la ciudad de Jaca, durante la realización de un control de carreteras.

El detenido en cuestión es un hombre de 50 años, sobre el que pesa un delito contra la salud pública. Este individuo fue conducido por la Policía Nacional hasta el Juzgado de Instrucción de Guardia, siendo puesto a disposición del juez, quien, una vez examinadas las pruebas en su contra, tomó la decisión de decretar su ingreso en prisión provisional.

Cabe destacar que fueron agentes de la Unidad de Controles Móviles de Canfranc Estación quienes descubrieron la droga y procedieron a la detención, al registrar su furgoneta en uno de los controles establecidos en las carreteras de la Jacetania más próximas a la frontera con Francia.

El nuevo éxito cosechado por la Policía Nacional en su lucha contra el tráfico internacional de drogas se debe en buena medida a la pericia y la inteligencia mostrada por estos agentes, que durante el control realizado cerca de Jaca mostraron sus serias sospechas ante el ‘decorado’ montado por el detenido para simular una mudanza.

Dentro de la furgoneta empleada para transportar la droga, se encontraron muebles de gran tamaño, entre los que incluso había sofás. Una vez revisados, se descubrió oculto a simple vista el alijo, procediéndose a la detención del conductor del vehículo.

Concretamente, los agentes hallaron un cargamento conformado por tres fardos de tamaños similares, en cuyo interior se ocultaban 118 kilos de polen de hachís. Hoy en día, el precio de un kilo de hachís puede rondar los 2.000 euros en el mercado ilegal de la droga, de modo que el alijo estaría valorado en más de 200.000 euros.

Durante el registro de la furgoneta y del propio detenido, se descubrió también que portaba 8.580 euros. Entre sus pertenencias, había liras turcas.

El control montado por la Policía Nacional cerca de Jaca formaba parte del dispositivo reforzado a raíz del ‘macropuente’ que estableció la vecina Navarra, desde la que se esperaba un gran número de viajes, al celebrar el día de su patrón, San Francisco Javier, este pasado domingo.

Método 'Go fast'

Según la investigación abierta por la Policía Nacional, el alijo de polen de hachís se transportaba mediante el método Go Fast, que consiste en recoger la droga en su punto de origen (al sur de España) y llevarla en un vehículo de la forma más rápida hasta su destino. En ocasiones, el vehículo está dotado de su propia gasolina para evitar cualquier parada durante el trayecto. Los agentes de Canfranc, que se encuentran especializados en la lucha contra el narcotráfico, consiguieron recabar una serie de datos durante el registro de la furgoneta, concluyendo que el detenido había realizado el cargamento en las costas andaluzas durante las últimas horas.

En los últimos años, la Policía Nacional ha logrado interceptar varios vehículos conducidos por personas que empleaban esta metodología, transportando la droga desde las playas del entorno de Algeciras (Cádiz) hasta otros puntos del país, llegando a veces hasta el Pirineo.

A menudo, el narcotráfico emplea lanchas para llevar la droga hasta las playas del sur, transportándola envuelta en múltiples sacos de arpillera que son cargados en vehículos, que en ocasiones se dirigen hasta Francia.

En el caso de este cargamento hallado cerca de Jaca, la droga se encontraba recién alijada. La impresión de los agentes es que su destino era el consumo nacional.