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La leyenda de Rodrigo y Marica de Graus prepara novedades

La nueva junta del colectivo, que preside Eduardo Pueyo, pretende dotarla de más
contenido para convertirla en un producto de mayor entidad

Trell, Mariñosa, Pueyo y Betorz posan en el Palacio de los Mur y bajo el dintel que inspiró la Leyenda
Trell, Mariñosa, Pueyo y Betorz posan en el Palacio de los Mur y bajo el dintel que inspiró la Leyenda
E.F.

Eduardo Pueyo es el nuevo presidente de la Asociación Leyenda de Rodrigo y Marica que ha renovado su junta directiva al objeto de consolidar y hacer crecer esta recreación histórica introduciendo, además de algunas modificaciones en la representación que pasa de 9 a 10 actores, actividades complementarias que permitirán ofrecer un producto turístico que ponga en valor la historia y la cultura grausina

La nueva junta, que completan Gemma Betorz, como vicepresidenta, y José Ignacio Mariñosa, como tesorero, aprovechó para anunciar la campaña de captación de socios y pedir colaboración con el proyecto.

A nivel artístico, la primera medida será contextualizar la figura de Rodrigo de Mur y Marca, “un personaje histórico, señor de la Penilla, que está datado y vivió en la segunda mitad del siglo XVI”, comentó el nuevo presidente. 

“Tenemos un problema que son los trajes porque hablamos del renacimiento y los trajes son muy caros. Tenemos un equipo de vestuario, pero harán falta más voluntarios”, avanzó Pueyo.

Entre las novedades que desencadenarán las modificaciones, figura ganar un actor más, pasando de 9 a 10 actores que se suman a los cuatro juglares. “Al ajustarlo al momento histórico, a partir de ahí, hay que adaptarlo todo”, comentó Pueyo quien, sin avanzar los detalles, confirmó que hay novedades respecto a la figura del protagonista masculino, Rodrigo.

El nuevo presidente aludió al objetivo, “a largo plazo, de llegar a hacer algo como en Teruel. De varios días, con distintos escenarios, charlas, talleres. Ir haciendo cada año un poco más, rectificando lo que se pueda, mejorándolo y poniendo retos para la mayor leyenda de los grausinos. Todo el pueblo tiene que sentir que es suyo y que con ello tienen que colaborar”.

Agradeciendo el trabajo realizado para poner en marcha la representación, gracias principalmente a Valentín Trell, los Hermanos Miguel Ángel y José María Clavería, Pedro Ríos, Sergi Llena y José Ramón Colomina, Betorz animó a “aprovechar una leyenda que es un elemento diferenciador de Graus. Esta leyenda es nuestra y el objetivo es aprovecharla y ampliar actividades. Hacer talleres de costura o velas, charlas y actividades complementarias para conformar una oferta cultural más compacta para que sea un recurso turístico más del pueblo, para poner en valor leyenda y la tradición e implicar a la gente”.

Agradecidos al medio centenar de colaboradores activos, actores, encargados de decorado, vestuario, particulares, Ayuntamiento y público por su respuesta, consideran que es necesario seguir apoyando el proyecto, por lo que han grabado un “sketch” para conseguir implicación a todos los niveles y financiación. “En enero de 2023, estábamos sin los tres actores protagonistas que tuvieron que dejarlo por circunstancias personales y pudimos seguir gracias a Pedro Ríos, María Franco y Jorge Espuña, independientemente del resto de esfuerzos.

 Ahora tenemos decorados y cosas hechas que posibilitarán que el resto fluya más fácil, pero el factor humano es fundamental. Lo ideal sería tener suplentes para cada personaje”. Respecto a la financiación, recordó el gasto extra que supuso la primera suspensión por la lluvia en sonido e iluminación e incidió en el dinero que hace falta para continuar

“Hemos hablado con el alcalde, José Antonio Lagüens, y van a seguir colaborando y esperamos que otras instituciones también. Está también lo que quieran aportar individualmente los grausinos y empezamos una campaña de captación de socios, en el marco de la cual pondremos un estand en la próxima feria de Santa Lucía”