Comarcas

Troncedo viaja al pasado para conmemorar la molienda de aceitunas

El antiguo molino de la localidad acoge la experiencia en una jornada con multitud de actividades

Habitantes de Troncedo practican la molienda de aceitunas durante la edición pasada.
Habitantes de Troncedo practican la molienda de aceitunas durante la edición pasada.
S.E.

 Los habitantes de Troncedo viajarán este viernes al pasado para celebrar una jornada muy especial en su antiguo molino. A partir de las 9:00 horas se podrá disfrutar de la experiencia de la molienda de aceitunas y la extracción de aceite y fabricación de jabón. El consistorio invita a participar de todo el proceso con actividades que se desarrollarán durante toda la jornada.

En primer lugar se llevará a cabo la selección y limpieza de olivas. Posteriomente el aventado que dará lugar a la molienda tradicional. A continuación está previsto el prensado con esteras y, asimismo, se procederá a la fabricación de jabón de tajo. Tras el prensado, habrá degustación de pan tostado con ajo y aceite recién prensado y se asará panceta y longaniza.

La jornada está organizada por la Asociación de Molinos de la Fueva y la de Castillo de Troncedo. Los socios de estas organizaciones vienen trabajando desde el año 2008 en la puesta en valor de los 22 molinos existentes en el municipio con la limpieza, saneamiento , restauración de estos edificios que terminaron su función en la década de los 60 del pasado siglo. Además del de troncedo, se está procediendo a la rehabilitación de los molinos de La Cabezonada, Trillo y la limpieza del de Buetas. La Asociación de Molinos de La Fueva -Premio Félix de Azara 2021- quiere darles un sentido vivo.