Comarcas

empleo

Los sueldos son mejores en las CCAA fronterizas con Francia, excepto en Aragón

Responde a que País Vasco, Navarra y Cataluña cuentan con otras fortalezas

Oficina del Inaem en Huesca.
Oficina del Inaem en Huesca.
D.A.

A excepción de Aragón, las comunidades autónomas fronterizas con Francia registran unos salarios medios más elevados que el resto de España. Son datos del Instituto Nacional de Estadística interpretados por el Observatorio Zeres, que refleja que País Vasco, Navarra y Cataluña estarían beneficiadas de esta proximidad geográfica con el país galo, un efecto que se produce exactamente al revés en aquellas zonas fronterizas con Portugal.

La media nacional se sitúa en 25.896 euros brutos al año, mientras que la altoaragonesa se sitúa en 20.141 euros, por debajo.

Estas cifras están lejos de acercarse a las de las autonomías vecinas que también limitan con Francia. Así, el País Vasco es la que mejor paga con 31.063 euros anuales, y los sueldos medios son también más generosos en Navarra (28.459 euros al año) y Cataluña (28.145).

A primera vista podría parecer que Huesca y Aragón tendrían cierta incapacidad de aprovechar su vecindad con el país francés, pero no hay correlación directa. Tanto el informe del Observatorio de Zeres como el INE señalan que esta característica geográfica no tiene por qué ser la diferencial para que haya mayores sueldos medios.

Y es que los casos vasco y navarro se refieren a las dos regiones con una mayor concentración de salarios altos de todo el territorio estatal, la primera con un 44,4% de los asalariados cobrando 2.373 euros mensuales o más, y un 39,6% en el segundo caso.

Por su parte, en Cataluña lo que marca la diferencia es el área de Barcelona, con un “ecosistema propio” que, según Zeres, sería lo que hace que se paguen salarios más altos. Si se pone la lupa en Lérida y Gerona, las provincias que, al igual que Huesca, limitan con Francia, se observa que tampoco se benefician de su frontera. Lo sueldos medios anuales son de 20.506 euros en Lérida y de 20.691 en Gerona.

El dato del Alto Aragón es, por tanto, más anecdótico que preocupante, ya que coincide que el resto de autonomías cercanas tienen un desarrollo industrial muy fuerte, conciertos algo más favorables y un PIB per cápita más alto que la media nacional.

En el extremo opuesto están aquellas zonas limítrofes con Portugal, donde los salarios son un 16% inferiores a la media. Aquí coincide con lugares que arrastran dificultades históricas en ámbitos como el transporte o las infraestructuras, un subdesarrollo denunciado por ambos estados en el pasado, recoge Zeres.

También influye que abarque comunidades como Extremadura, la que tiene un sueldo medio más bajo y Huelva, la provincia que peor parada sale.