Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Cerca de 300 personas reclaman en Biscarrués la mejora "ya" de la carretera A-125

Los ayuntamientos afectados piden una partida presupuestaria para empezar las obras en 2024, tras "años de retrasos" y una vez redactado el proyecto 

Los participantes en la concentración formaron la palabra "ya".
Los participantes en la concentración formaron la palabra "ya".
S.E.

Alrededor de 300 personas han reclamado este domingo en Biscarrués el arreglo “ya” de los 10 kilómetros de la carretera autonómica A-125 que discurren entre Ayerbe y Ardisa. Convocadas por los ayuntamientos de las tres citadas localidades, las personas concentradas se han reunido en la carretera en Biscarrués para, posteriormente, desplazarse a un campo y formar la palabra “ya”. La concentración se ha llevado a cabo tres días antes de que este martes, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, reciba a los alcaldes de la tres poblaciones.

Los regidores municipales trasladarán al responsable de carreteras su preocupación y la urgencia de actuar ya en este tramo de 10 kilómetros de una carretera autonómica que -aseguran- además del tráfico de los vecinos de la zona,  soporta el tránsito de vehículos agrícolas, de ciclistas, motoristas y turistas.

Una vez elaborado el proyecto de mejora de la carretera (se acabó de redactar el pasado mes de marzo a expensas de algunos flecos), quieren que en 2024 haya ya una partida en los presupuestos del Gobierno de Aragón para empezar las obras sobre el terreno. No les convence que el Ejecutivo autonómico la incluya en su plan de carreteras 2025-2040, ya que -lamentan-, se trata de una actuación en una carretera que presenta “mal estado” y que arrastra mucho retraso.

Un ejemplo de cómo está la carretera son los casi 500 baches contabilizados en el tramo en cuestión, según ha detallado la alcaldesa de Biscarrués, Lola Giménez, tras la concentración.

“La única solución es pasar de la actual carretera de 5 metros da anchura, con muchos baches, con las cunetas sin limpiar, sin arcén, con ondulaciones y con desniveles a una de 9 metros que recoge el proyecto, que ya se puede ejecutar el año que viene”, apuntó.

La alcaldesa ha explicado que la carretera A-125 estaba incluida en el Plan Ordinario de Carreteras del anterior Ejecutivo de Aragón, “y el nuevo gobierno ha respetado todo el Plan Extraordinario, pero no el ordinario, del que han quitado carreteras y han puesto otras, como la de Castanesa. Nosotros estábamos antes”, ha manifestado.

Ha explicado que entre Ardisa y Erla se ha actuado alguna vez, pero “aquí no se ha hecho nunca un reasfaltado entero” y este tramo de 10 kilómetros presenta un estado “lamentable”.

El teniente de alcalde de Ayerbe, José Luis Gállego, ha comentado que tras "muchos años de retrasos” quieren que se “cumpla”. “Lleva muchos años de retraso. Se retrasó en 2009 y luego en 2012 se paralizó con el Plan Red, y ahora que ya estaban con el proyecto prácticamente terminado nos dicen que no van poner partida en el presupuesto de Aragón, con lo cual vuelve a retrasarse otra vez”.

Gállego ha considerado que es necesaria “voluntad política” para incorporar una partida a los presupuestos. “Se presentó el proyecto en marzo con la intención de poner una partida, pero ahora el nuevo gobierno no asume la previsión que tenía el anterior”, ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que el horizonte de la obra no puede ser 2025-2040 porque además es una carretera que une Tudela con La Hoya de Huesca y no solo “cuatro pueblos”.