Comarcas

SEGURIDAD VIAL

“El exceso de confianza” es la causa mayor de los accidentes

La jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, analiza la siniestralidad viaria en el Alto Aragón

Accidente de tráfico en Alerre con tres heridos leves.
Agentes de la Guardia Civil en un accidente de tráfico.
Guardia Civil

A falta de pocos días para cerrar el año, las carreteras de la provincia registra un total de 19 fallecidos en los 2.222 accidentes, con un total de 488 heridos, 64 de ellos graves y 424 leves, registrados antes del puente. Unas cifras que se sitúan ligeramente por debajo de las registradas en todo el 2022, en el que hubo un total 26 fallecidos en 2.195 siniestros, donde resultaron heridas 521 personas, de las cuales 71 fueron de gravedad y 450, leves.

Unos datos, los de 2023, que la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, atribuye al “exceso de confianza” de los conductores. Si bien el número de fallecidos es ligeramente inferior al del año pasado, también expresa que “son preocupantes” por el elevado número a la altura de estas fechas del año y casi en vísperas del periodo navideño.

Este “exceso de confianza” se ha traducido, según Padial, en que “el 95 por ciento de los accidentes de tráfico con fallecidos se han producido por salidas de vía debido al binomio fatal de las distracciones unidas al exceso de velocidad”. A este factor hay que sumar uno nuevo, como es la somnolencia que, matiza la responsable provincial de Tráfico, “no se dio el año pasado”.

También se refiere a que dos de las 19 víctimas mortales en este 2023 en las carreteras de la provincia no llevaban el cinturón de seguridad. “Existe un volumen importante de conductores que no llevan cinturón de seguridad”, lo que acarrea sanción. Según la DGT, no usar el cinturón es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa y con la pérdida de tres puntos en el carné del conductor.

En cualquier caso, Margarita Padial argumenta que detrás de los accidentes subyace un “exceso de confianza” por parte de los conductores en trayectos cortos. “Nos confiamos y pensamos que no nos va a pasar nada, y es esa confianza y la falta de precaución y de prudencia la que lleva a cometer infracciones que luego tienen sus consecuencias”. En este sentido, señala que los peligros que entraña el uso del teléfono móvil durante la conducción o la falta del cinturón de seguridad son problemas que se siguen abordando en campañas de sensibilización. “Mirar el móvil unos segundos y a 120 kilómetros por hora puede ser mortal”, recalca Padial, para quien “las sanciones a lo mejor están evitando un accidente”. Y añade que hay que ser conscientes “de que llevamos una máquina -el coche- que mata y te mata”.