Comarcas

POLÍTICA

CHA promueve mejoras en sanidad y educación del Alto Aragón

El Hospital de Barbastro, el centro de Salud del Perpetuo Socorro, el instituto de Monzón o la escuela de Caneto, en las enmiendas a los presupuestos

Joaquín Palacín ha presentado las enmiendas en la sede de Huesca este martes.
Joaquín Palacín ha presentado las enmiendas en la sede de Huesca este martes.
S.E.

El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado este martes en su sede en Huesca las 446 enmiendas parciales a los Presupuestos de Aragón 2024, que movilizan un total de 118 millones de euros. 50 de ellas destinadas a la provincia de Huesca en materia de sanidad, educación, carreteras, cultura, patrimonio o familia y con ellas, “crear un proyecto para todos y cambiar el modelo de desarrollo y social que PP y Vox quieren implantar”, ha indicado Joaquín Palacín, diputado en las Cortes por el Alto Aragón.

Destacan especialmente las registradas en Sanidad, con casi tres millones de euros para el Centro de Salud en el Perpetuo Socorro, otros tres para los refuerzos de Atención Primaria, dos para un plan de mejora de los consultorios locales (50.000 euros en la Comarca del Somontano), 800.000 euros para la dotación de personal para la sección de Oncología del Hospital de Barbastro y 500.000 para la creación de un Plan de apoyo a la farmacia rural.

En cuanto a Educación, CHA plantea destinar dos millones de euros a las mejoras de condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos de las comarcas altoragonesas, un millón al instituto de Monzón, 900.000 a la implantación del Grado universitario de Medicina en Huesca, 500.000 euros a la mejora y ampliación del edificio de Secundaria de Benabarre, 200.000 a la escuela de Caneto y 50.000 a la contratación de personal en centros de Vero-Alcanadre, La Candeleta y A Redolada.

En lo que respecta a Agricultura, 100.000 se proponen para proteger el sector del olivo en el Somontano y 200.000 para las concentraciones parcelarias de Sobrarbe. En Patrimonio, 100.000 a la restauración de la iglesia de Santa María de Mianos. En Medio Ambiente y Turismo, 150.000 al Parque Nacional de Ordesa y dos millones al Ayuntamiento de Montanuy.

Finalmente, en cuanto a carreteras se plantean mejoras en la A-125 entre Ayerbe-Biscarrués-Ardisa, en la glorieta de acceso a Anciles en la A-139, en la A-2209 El Grado-Hoz de Barbastro, en la A-1609 Salinas-Plan y en la A-1605 en Serraduy.