Comarcas

infraestructuras

El Pirineo mejorará la vialidad invernal y prevendrá aludes con un proyecto europeo

HERMES llega para solventar los habituales problemas en puntos como Portalet o Panticosa

Michel Pélieu, Octavio López e Isaac Claver presidiendo la asamblea de la AECT en la Diputación de Huesca.
Michel Pélieu, Octavio López e Isaac Claver presidiendo la asamblea de la AECT en la Diputación de Huesca.
Laura Ayerbe

El proyecto HERMES se va a desarrollar durante los próximos tres años a ambos lados del Pirineo con el fin de mejorar la vialidad invernal, prevenir aludes y desprendimientos y solucionar algunos puntos conflictivos.

Como ha expresado el nuevo presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées y consejero de Fomento del Gobierno de Aragón Octavio López tras la asamblea mantenida en la DPH, la iniciativa europea ha sido adjudicada a AECT, asociación encargada de coordinar los esfuerzos de las regiones pirenaicas de la provincia de Huesca y del sur de Francia.

Aunque todavía faltan los estudios previos, el director general de Transportes del ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Anía ha detallado que el Portalet y la zona de acceso al balneario de Panticosa, puntos con gran afectación de aludes en invierno, estarán incluidos en HERMES.

El proyecto va a poder contar con 3,7 millones de euros procedentes de fondos europeos, que representan un 65% de la financiación total que se completará con recursos estatales. También va a ser medioambientalmente responsable -sin utilización de hormigón, por ejemplo- ya que el objetivo es que se integre en zonas de naturaleza sensible.

Este plan es complementario de LIFE, que también es de la AECT y actúa en laderas inestables con sistemas ligados a la naturaleza. Miguel Ángel Arminio, director general de Carreteras, ha expuesto que el Gobierno de Aragón va a remar en la misma dirección: para evitar el riesgo de avalanchas se va a crear a partir de junio de 2024 una visera en la Canal de Roset, en el acceso desde Benasque a Llanos del Hospital, y se reforzarán los para-avalanchas en la carretera de acceso al balneario de Panticosa.

Más proyectos, y el Canfranc

El otro nuevo proyecto de la AECT de cara a estos próximos tres años es FOR-ALIMENTA, centrado en la puesta en valor del sector y de los productos agroalimentarios del Pirineo a través de la formación de los futuros profesionales de los sectores ligados a la agricultura, la hostelería, los productos de la tierra y el agroturismo.

En la asamblea se han decidido a "defender la marca Pirineos-Pyrénées en su conjunto, apoyar el turismo, medio ambiente, movilidad y transportes", ha comentado Octavio López. El consejero no se olvida de algunas reivindicaciones históricas de Aragón, como la Travesía Central Pirenaica y la conexión a través del Canfranc.

Respecto a estas infraestructuras, se ha mostrado convencido de que la comunidad no se va a "desalentar" y de que, "en algún momento, esperemos que más pronto que tarde, el Canfranc será una realidad".

Para ello ha pedido a los departamentos franceses de los Altos Pirineos y los Pirineos Occidentales "unidad de acción" que permita "construir un futuro conjuntamente y llevar adelante proyectos únicos".