Comarcas

ESQUÍ

Las estaciones de Aramón miran al cielo y esperan abrir este fin de semana

Aramón ha presentado en Zaragoza sus novedades de cara a esta temporada

Imagen de la estación de Aramón Cerler.
Imagen de la estación de Aramón Cerler.
Aramón

Las nevadas que se pronostican para la madrugada de este miércoles y para todo el día -a partir de 1.500 metros en el Pirineo- mantienen al grupo Aramón muy atento al cielo. Su presidente, Antonio Gericó, ha asegurado que no iban a esperar “ni un minuto”, y que si las condiciones lo permiten, la idea es abrir las estaciones de esquí este mismo fin de semana.

Las previsiones para este miércoles son especialmente favorables en Formigal y Panticosa, con la posibilidad de alcanzar los 40 centímetros de nieve nueva, ha trasladado el máximo responsable del holding. Además, las bajas temperaturas que se esperan ayudarían a mantenerla y permitirían que se pusieran en funcionamiento los cañones de innivación.

Gericó lo ha explicado en la presentación de la temporada de esquí del grupo Aramón, que tenía lugar este martes en el espacio Ibercaja Xplora de Zaragoza. Allí ha detallado que el grupo reinvertirá los seis millones de euros que obtuvo de beneficios durante el anterior ejercicio.

Entre las novedades se encuentra el seguir apostando de manera decidida por un modelo amplio de ocio, que ofrezca alternativas más allá de la práctica deportiva. Para Antonio Gericó, las experiencias generan “un recuerdo imborrable” al echar la vista atrás, y también hacen al usuario “salivar” cuando piensa en ellas. Tanto la vinculación con la música y la diversión con el Après-ski como la gastronomía son dos pilares fundamentales en este sentido.

Así, en la estación de Formigal-Panticosa, cabe remarcar a Las Mugas by Cancook, un menú de Estrella Michelín en un lugar incomparable, además de la inauguración de un nuevo punto churrería en la zona de Sarrios, la remodelación de la Yurta y los Tipis y la ampliación del Iglú, así como el reacondicionamiento de la cabaña Sabocos dentro del sector Panticosa. En Cerler destaca la renovación total de Colladeta, uno de los puntos más emblemáticos de la estación.

Se trata de un aspecto clave para la nieve aragonesa, que se enmarca en un sector muy competitivo tanto a nivel nacional como internacional.

Durante los últimos años las estaciones de Aramón han registrado más de un millón de esquiadores por temporada, pero el aspecto a mejorar es el del público internacional. Estos esquiadores acostumbran a llenar periodos intersemanales, algo que beneficiaría mucho al negocio, y Gericó opina que tanto por la vertiente de ocio como por la deportiva, las estaciones aragonesas “lo merecen”.

En el aspecto de la práctica deportiva, Aramón continúa rebajando las barreras de entrada que tiene este deporte con iniciativas como el Espacio Vamos de Javalambre, diseñado para asegurar una experiencia de calidad a quienes den en sus primeros pasos en la nieve, además de contar con un espacio en su web con consejos para principiantes.

La finalidad general no es otra que conseguir un abanico de público lo más amplio posible, en definitiva, “que todo el mundo tenga su espacio”.

Este año han buscado ajustar al máximo la subida del precio del forfait, conscientes de que es un momento de inflación y tratando de “no repercutirlo y seguir siendo competitivos”. Para la temporada de 2024, este aumento será de un 6% con respecto al año pasado.

La unión de estaciones, clave

Dentro de un sector con una competitividad tan alta, Antonio Gericó ha destacado la unión de estaciones de Astún y Formigal como un proyecto “estratégico” para Aramón. A su juicio, permitiría a las montañas aragonesas competir con otros dominios esquiables europeos y atraer a más público internacional, algo “vital” para el grupo. Así, el presidente de Aramón comentaba que “no acometerlo no es una opción para el modelo” del holding.

Numerosos campeonatos

Mención aparte merece la amplia programación de eventos deportivos, entre los que destacan la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado, el campeonato de España absoluto en Formigal-Panticosa o la prueba de Freeride World Tour que albergará la estación de Cerler, incrementando de esta manera la presencia del grupo en el campo de la alta competición internacional.

Los amantes del freestyle también cuentan con novedades esta temporada con el rediseño del Snowpark de Formigal-Panticosa, que facilitará la apertura y mantenimiento del mismo, y la inclusión de nuevos módulos.