Comarcas

Preocupa la integración lingüística de 15 alumnos inmigrantes en el IES Hermanos Argesola por falta de personal

El alumnado está "desubicado" ya que no entienden nada por la insuficiencia de horas en castellano desde el inicio del curso

IES Hermanos Argesola
IES Hermanos Argesola
A.H.

Un grupo de 15 alumnos inmigrantes, de diferentes países, que dependen del Departamento de Orientación del IES Hermanos Argensola, asisten a las clases diarias en diferentes aulas pero están “desubicados ya que no entienden nada por falta de horas en castellano desde comienzo del curso. Lo normal son 9 horas de inversión lingüística que el curso pasado se rebajaron a 6 y en el actual a ninguna” según informa el portavoz de los tutores del Departamento.

Hasta ahora, las gestiones realizadas con el Centro Aragonés de Referencia para la Equidad e Innovación, dependiente del Gobierno de Aragón, han sido infructuosas, “son conscientes, pero no pueden enviar profesionales, dicen que la solución no depende de ellos porque afecta a política educativa en la Dirección General del Gobierno de Aragón. En la delegación provincial tampoco han resuelto nada”.

Desde el claustro de profesores que atienden a los alumnos de educación especial muestran su “preocupación porque desde comienzos del curso no han solventado esta situación. Cada día vemos que los inmigrantes asisten a clases, se nota que están desmoralizados porque no pueden aprender nada. Además, pierden capacidad curricular. En las aulas comparten clase con alumnos españoles y aunque la convivencia es buena, también se notan los efectos”.

La situación originada será “objeto de revisión” desde la Dirección General de Educación del Gobierno de Aragón según han informado las fuentes consultadas por este periódico. En general, los departamentos de orientación se crearon en 1990 como órganos especializados que apoyan la labor del Centro y del conjunto de profesorado en aquellas actuaciones encaminadas a asegurar la formación integral del alumnado y la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos.