Comarcas

SUPLEMENTO AGROALIMENTARIO

Gran interés por los viveros de Adecuara en Jaca y Biescas

Ganaderos procedentes de Cataluña y emprendedores de Aragón han visitado recientemente sus instalaciones

Delegación del Pallars Subirá conocieron el Centro de Emprendimiento para la Transformación Agroalimentaria de Adecuara en Jaca.
Delegación del Pallars Subirá conocieron el Centro de Emprendimiento para la Transformación Agroalimentaria de Adecuara en Jaca.
Adecuara

Los centros de emprendimiento para la transformación agroalimentaria que gestiona Adecuara en Jaca y Biescas siguen despertando el interés de los emprendedores de diferentes lugares de España. Durante la pasada semana un grupo de ganaderos de Cataluña y otro de emprendedores de Aragón visitaron las instalaciones.

En primer lugar, ganaderos del Pallars Sobirà, acompañados por técnicos de la Cooperativa del Pallars, el Ayuntamiento de Sort y el Parc Natural de l’Alt Pirineu, han visitado el centro de Jaca.

La gerente de Adecuara y coordinadora de los viveros, Elena Abós, ha mostrado las instalaciones a los visitantes, que estaban muy interesados en la sala de despiece y los obradores compartidos, ya que van a poner en marcha una experiencia similar. La Cooperativa del Pallars ya gestiona un matadero en Sort, ha habilitado una sala de despiece y piensa poner en marcha obradores compartidos.

Por otro lado, el programa de cooperación “El Pueblo Me Alimenta-Pon Aragón en tu mesa” ha organizado una visita a las instalaciones de Biescas y Jaca. Han participado emprendedores de Undués de Lerda, Ejea y Biota, técnicos de creación y consolidación de la Pyme de la Cámara de Comercio de Huesca, Valentia y la asociación Adisciv de Ejea.

Los asistentes conocieron las instalaciones y los proyectos de los emprendedores que trabajan en los centros de Biescas y Jaca, que son Ternera Valle de Aísa, Empanadas Rabona, Cachapa, Valdés y Elorz, Hidromiel Guerrero, Bodegas y Viñedos Legado P. Gastón, y Laina Libre.

Transformación

Por último, Adecuara participó de forma online en una Jornada sobre Transformación Agroalimentaria celebrada en la Sierra de Aracena (Huelva), donde se ha hablado de transformación para queserías, almazaras, mataderos y obradores de transformación hortofrutícola, además de analizar los requisitos sanitarios, la comercialización y presentar experiencias como la de Adecuara.

Cerca de 30 empresas han pasado por las instalaciones de Adecuara en Jaca y Biescas en los siete años que llevan abiertas. Actualmente, trabajan siete. Este año se han incorporado dos productores al centro de Jaca, que son Nazareth Rafales, que elabora repostería bajo la marca Cachapa; y Valdés y Elorz, que produce salsas y platos precocinados.

Gracias a subvenciones de la Red Arce de la Fundación Aragón Emprende, este año se han hecho mejoras en Jaca y Biescas con una inversión de 20.000 euros. En ambos centros se ha mejorado la eficiencia del plan de control de plagas, mediante aparatos para captura de insectos alados provistos de tubos LED de luz ultravioleta y laminas adhesivas.

Además, en Jaca se ha configurado una alarma para controlar el suministro eléctrico de los frigoríficos, que evitará pérdidas en materias primas y producto elaborado en caso de incidencias. También se ha mejorado la eficiencia del plan de limpieza y desinfección con la instalación de tres equipos de espumado y aclarado. En Biescas se ha mejorado el abastecimiento de agua caliente sanitaria para reducir la dependencia de combustible gas natural mediante el uso de energía eléctrica proveniente de energía solar con un sistema de placas fotovoltaicas en la cubierta del centro y un depósito acumulador de agua que funciona con ambas energías.

En Biescas hay espacio para nuevas iniciativas en el obrador de miel y productos derivados, y en la bodega para bebidas sin alcohol. En Jaca hay sitio en la sala de despiece y el obrador de repostería. Los interesados en usar las instalaciones pueden contactar con Adecuara en el teléfono 630 708 431 o el correo infoviveros@adecuara.org.