Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Huesca invierte en el futuro de las plantas aromáticas y medicinales

El II Encuentro Aragonés del sector reunió a los productores del territorio con el objetivo de favorecer la asociación profesional

Mesa redonda del II Encuentro Aragonés del sector de las plantas aromáticas y medicinales.
Mesa redonda del II Encuentro Aragonés del sector de las plantas aromáticas y medicinales.
Laura Ayerbe

Productores del Alto Aragón se dieron cita el pasado martes en el Palacio de Congresos para abordar el futuro de las plantas aromáticas y medicinales en el territorio. Tres años después del primer encuentro, la extensión del sector en España se ha triplicado en el último lustro, pero Aragón solo representa el 4 % de la superficie nacional.

La implantación es todavía muy incipiente pero supone una gran oportunidad para mejorar el valor económico y social de las explotaciones de secano de la provincia de Huesca, “un territorio con las características propicias para el desarrollo de este cultivo”, ha destacado Abelardo Carrillo, presidente de la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam), que agrupa el 82% de la producción nacional.

El presidente realizó la ponencia inaugural de la jornada y destacó como punto importante de la misma el “asociacionismo profesional”, “basándonos en el conocimiento científico e industrial de las necesidades del comercio relacionado con las plantas aromáticas y medicinales. No puede ser un crecimiento espontáneo y que atienda a intereses particulares, sino racionalizado. Este sector necesita conocimiento y racionalización, no necesita improvisación”, completó Carrillo.

En estos momentos las plantas aromáticas y medicinales ocupan cerca de 10.000 hectáreas en todo el país, siendo el lavandín, el tomillo, el espliego, el romero o la salvia los cultivos más representativos.

Con un 76 % de la superficie, Carrillo destacó el lavandín como el cultivo mayoritario, destinado esencialmente a la elaboración de aceites esenciales para la creación de aromas que se utilizan en perfumería, cosmética o farmacia. “Llevamos dos años en los que la sequía y el descenso de los precios están condicionando a un sector que está creciendo en el conjunto del país”, subrayó.

Expertos

La primera mesa redonda estuvo centrada en la producción y la agronomía de las PAM. En ella, Jaume Riera, gerente de la empresa Ecopam recomendó a los profesionales que deseen introducirse en el sector “analizar ensayos de cultivos y prospectar el mercado antes de acometer la inversión definitiva”. En este sentido, Roser Cristóbal explicó el trabajo que los centros tecnológicos y de investigación realizan en el sector de estas plantas.

Javier Ruiz, biólogo de la Fundación Global Nature enumeró los “servicios” que presta el cultivo del lavandín en la mejora de la biodiversidad, mientras que en la segunda mesa de debate las intervenciones se centraron en la trasformación y la comercialización de los aceites esenciales. Junto a Andrés Lázaro, de la Destilería Aromáticas del Piedra, Félix de Pedro de Bernau Herbes y Anna Martín del proyecto Lavandanna, ha hablado José Abizanda, creador de la marca Karicia: un proyecto gestado en la localidad oscense de Santalecina orientado a la venta online.

Chema Paraled, presentador del programa Tempero de Aragón TV, entrevistó a Juliana Navarro, investigadora del Cita, con quien presentó dos proyectos de investigación coordinados por el organismo: RecolectaPAM y Blossoming Cities.

“Se trata de una serie de cultivos plurianuales que pueden durar una media de diez o doce años y son especialmente beneficiosos en la gestión de los suelos agrarios”, destacó Juliana Navarro, al tiempo que hizo hincapié en que los beneficios medioambientales están reconocidos en los eco-regímenes de la nueva PAC y son esenciales para mejorar la biodiversidad de los ecosistemas agrarios y la sostenibilidad del sector primario.