Comarcas
EN COLABORACIÓN CON gobierno de aragón

La prevención de riesgos laborales, política transversal del Gobierno de Aragón

Imagen de un simulacro.
Imagen de un simulacro.
DGA

La política de prevención de riesgos laborales se ha convertido desde el comienzo de la legislatura en cuestión clave para el Gobierno de Aragón. Así lo han expresado desde el departamento de Economía, Empleo e Industria del Ejecutivo ante los continuos accidentes mortales ocurridos en los meses de verano. Una política de prevención que ha sido parte importante de los primeros acuerdos en la declaración institucional del Diálogo Social firmada el 23 de octubre y que marca “claramente las prioridades” del Ejecutivo Autonómico.

Lo expresa en este sentido la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, al afirmar que “la seguridad laboral es un problema social de solución colectiva”. La vicepresidenta ha calificado las cifras de accidentes mortales como “inadmisibles. No podemos permanecer impasibles ante sucesos como éstos, en los que muchas personas están perdiendo su vida cuando están desarrollando su labor profesional”.

Vaquero cree que seguir apoyando acciones relacionadas con la salud laboral es importante: “Queremos que Aragón sea un espacio empresarial de seguridad y salud de los trabajadores, y ello es un objetivo que implica a todos, tanto a las administraciones públicas como a los empresarios, trabajadores, mutuas y servicios de prevención”. La vicepresidenta destaca la importancia de invertir en prevención de riesgos laborales. “No es un gasto es apostar por la productividad y debe ir más allá de una obligación empresarial, creando entornos seguros y saludables”, indica.

Un momento de la mesa de diálogo.
Un momento de la mesa de diálogo.
Fabian Simon

Una sensibilidad y liderazgo que el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón, considera fundamental en estos momentos por la concentración de accidentes mortales y el aumento de accidentes graves. Hay que tomar medidas efectivas y estamos trabajando en ello conjuntamente con los agentes sociales y profesionales del sector desde el minuto 1”.

Entre estas medidas destaca la declaración institucional del Diálogo Social del 23 de octubre que marca las directrices a seguir en este aspecto: “Se acordará un plan de apoyo y desarrollo de la Negociación Colectiva y de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral, diseñando un plan de choque contra la siniestralidad”, explica Divasson.

La dirección general se marca como reto para esta legislatura “situar a Aragón en Comunidad de referencia y esto pasa inexorablemente por disminuir nuestro índice de incidencia y ser pionero en el desarrollo de programas como lo fue en su día el programa de alta tasa de accidentalidad. Es necesario conseguir la mayor eficacia posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo e intentar anticiparse y gestionar las posibles amenazas y riesgos para la salud de las personas trabajadoras ante el cambiante mundo laboral con derivas presididas por la digitalización o envejecimiento de la población”.