Comarcas

SECTOR PRIMARIO

La tecnología pide paso en la agricultura del futuro

Un centenar de jóvenes han asistido a las jornadas de “Agricultura de Precisión” en la Escuela Politécnica Superior de Huesca

Celebración de las jornadas de “Agricultura de Precisión”.
Celebración de las jornadas de “Agricultura de Precisión”.
Laura Ayerbe

La Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPS) ha acogido este viernes la celebración de las jornadas de “Agricultura de Precisión”. Un centenar de jóvenes han seguido las ponencias que han versado sobre la cosecha, siembra, valorización del purín, ayudas y maquinaria agrícola. Sobre estos conceptos, ha sobrevolado la aplicación de tecnología en la agricultura del futuro, “demandada por los jóvenes del sector que están muy bien preparados y reclaman más formación”, ha resaltado Ester Rubio, responsable del Área de Jóvenes de Uaga.

Junto a Mariano Vidal, subdirector de la EPS, han inaugurado las ponencias remarcando que, a pesar de que los tiempos están cambiando y son pocos los que asumen el reto del relevo generacional, “somos activos y queremos estar a la vanguardia”, han incidido.

La primera ponencia titulada “Climate fieldview: cosecha datos y siembra decisiones” ha abordado de manera práctica las funciones que la tecnología puede cumplir en la siembra, abonado y mapas de rendimiento para después hacer una prescripción. “Dentro de unos años, la agricultura digital lo copará todo”, ha remarcado Juan Purroy, Bayer digital activation specialist noreste.

A continuación, Álvaro Moreno, responsable de producto Kuhn, ha dado a conocer las soluciones electrónicas de la compañía explicando cómo crear mapas de construcción y manejar dicha información. “Cada vez hay normas medioambientales más restrictivas y se exige más control, por ello, hay que concienciarse de cómo usarla y utilizarla”, ha argumentado.

Los drones han tomado gran parte del resto de la jornada a través de nociones sobre la pulverización y manejo con dron, además de una clase práctica con los asistentes. Finalmente, Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, ha recordado a los jóvenes las posibilidades de acceso a ayudas de incorporación y modernización. Con una mesa redonda sobre los retos del sector primario, donde se ha podido responder a las preguntas generadas a lo largo del día, ha concluido la jornada.