Comarcas

El ribagorzano Félix Jordán de Urríes podría ser el nuevo secretario de Estado para el Deporte

Su experiencia como director general de la Fundación Deporte Joven y su gestión y liderazgo lo convierten en un candidato con muchas posibilidades

Félix Jordán de Urriés en el simposio Aragonés de Gestión del Deporte celebrado esta semana en Zaragoza
Félix Jordán de Urríes en el simposio Aragonés de Gestión del Deporte celebrado esta semana en Zaragoza
S.E.

El director general en la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), el ribagorzano Félix Jordán de Urríes Mur, podría convertirse en el próximo secretario de Estado para el Deporte, tras la dimisión de Víctor Francos en los últimos días. El nombre del altoaragonés está sobre la mesa y tiene bastantes opciones por su experiencia, su capacidad de gestión y liderazgo y su visión política del deporte, aunque la decisión final no se conocerá hasta el próximo lunes.

De confirmarse su nombramiento por parte del Gobierno del presidente Pedro Sánchez, Jordán de Urríes Mur, que ya fue el concejal más joven de España cuando comenzó su carrera política a nivel municipal con 18 años, se convertiría también en el secretario de Estado para el Deporte más joven de la historia.

A sus 39 años, este ribagorzano natural de la pequeña población de Laguarres, es Máster en Derecho Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Educación Física, Técnico Deportivo Superior en Esquí Alpino y Curso de Defensa Nacional.

El altoaragonés se postula para el cargo de secretario de Estado para el Deporte por su experiencia como director general en la Fundación Deporte Joven del CSD en los últimos tres años que lo convierten en un profundo conocedor del sector. En su trayectoria profesional, destaca su especialización en la dirección, liderazgo de equipos, gestión y planificación en el ámbito deportivo y turístico, tanto en el sector público como en el privado. Ha desarrollado todo tipo de líneas de actuación, desde creación de nuevos productos a su consolidación, hasta desarrollo de proyectos y coordinación de iniciativas, a organización de grandes eventos.

Jordán de Urríes Mur tiene experiencia en la gestión de empresas de turismo activo y en consultoras técnicas, con especialización en gestión de organizaciones relacionadas con el sector de los deportes de invierno. También es experto en la puesta en marcha de iniciativas sociales y asociativas para el desarrollo de territorios rurales y de montaña, de los que es un gran conocedor por sus orígenes personales.

Destaca su capacidad para trabajar por una promoción activa y participativa de la ciudadanía en el deporte desde todos los ámbitos, como elemento de ocio, como factor corrector de desequilibrios sociales y como integrador de sectores económicos. En este sentido, esta misma semana participó en el VIII Symposium Aragonés de Gestión en el Deporte que organizó la Universidad San Jorge, a través de su grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte y la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España para tratar este asunto. En la conferencia inaugural, Jordán de Urríes habló sobre mecenazgo deportivo y los Programas deportivos con incentivos fiscales” que promueve la Fundación que dirige.

El nombramiento del nuevo secretario de Estado para el Deporte es crucial, ya que se trata de una secretaria de Estado que no termina de consolidarse y por la que han pasado cuatro personas en los últimos cinco años.