Comarcas

Pasión por Castejón de Monegros

De pequeño, era buen estudiante, pero compartir y disfrutar con su cuadrilla era algo que no faltaba

Francisco Asín
Francisco Asín
Marga Bretos

En Castejón de Monegros hablamos con sus vecinos y al preguntarles por Francisco, la alcaldesa, Ana Puey toma rápidamente la palabra, “es muy castejonero, servicial, atento, colaborador en todas las actividades que desarrollamos y un trabajador innato”, dice orgullosa.

Francisco Asín Serrate es de Castejón de Monegros, donde vivió hasta 1989. Trasladó su residencia a Zaragoza, “pero pasó más tiempo en Castejón de Monegros que en la capital aragonesa”, afirma el presidente de la Asociación Cultural y vicepresidente del C. D. Castejón.

Rememora su infancia como una época de felicidad, otros tiempos, “muy distintos a los de ahora, con la libertad de estar en la calle, jugando, cogiendo fruta de los huertos y disfrutando de todo el pueblo”. Ya de muy niño fue monaguillo, catequista, el ángel del grupo de dance, participando en el monumento de Semana Santa, “y en todo lo que estaba arraigado con el pueblo”, señala.

Aquellos niños de los 60, estaban facultados para inventar e idear juegos y perseverar en el disfrute de ese ejercicio lúdico, siendo los amigos y la calle sus mejores aliados. “Era buen estudiante, si bien el disfrutar con mi cuadrilla no faltaba, como no faltaban los sustos como cuando jugando por el silo, un amigo cayó dentro del pozo basculador, no le pasó nada, pero el susto fue tremendo”, cuenta.

Era el menor de siete hermanos, “mi casa era una aventura constante, algunos me dicen que soy la biblioteca de la familia porque al ser el más pequeño, aprendía de todos mis hermanos y hermanas”, ríe Asín.

En Castejón de Monegros estudió hasta 8º, “después fui a Huesca a hacer automatización de instalaciones eléctricas. Hice la mili en Pamplona, volví al pueblo, estuve de gasolinero y en 1989 me fui a Zaragoza a trabajar a una empresa”, relata, “me case con Celia y tenemos un hijo, Javier, que también siente pasión por Castejón y por el C.D. Castejón”.

Ha coordinado y gestionado el festival Monegrarte, y hoy a través de la asociación cultural está organizando talleres de ajedrez, entre otros, “a ver si hay motivación. Introducir un deporte ciencia iría muy bien en nuestro pueblo”, indica.

Uno de sus grandes logros ha sido el renacer de C. D. Castejón, “siempre pensábamos en nuestro equipo de fútbol, cada domingo, cuando empezaba La Liga. En el verano de 2022, con mi amigo Diego, empezamos a hacer realidad un equipo de fútbol para Castejón; que ha unido a vecinos de todas las edades, sin colores políticos.

 Ahora somos 500 socios y Castejón tiene poco más de 530 habitantes, faltan algunos bebés por apuntarse”, detalla orgulloso de este club que surgió hace más de 90 años, que desapareció en 1995 y volvió a renacer con mucha fuerza en 2022, compitiendo en la Segunda Regional Aragonesa, con gran apoyo de socios, patrocinadores y colaboradores. “Se ha convertido en el equipo líder en su grupo de Segunda Regional, es protagonista del programa El Día Después de Movistar Plus+ en representación del fútbol rural. Tenemos una ilusión tremenda por luchar por el ascenso y seguir viviendo este sueño, con el CD Castejón de Monegros”, concluye un apasionado por su pueblo y sus proyectos. l

“Tenemos una ilusión tremenda por luchar por el ascenso y seguir viviendo este sueño”