Comarcas

Pini vende el matadero pequeño de San Esteban de Litera al Grupo Costa

La actividad se había suspendido hacía dos meses y se ha paralizado prácticamente la construcción de su fábrica de pizzas en la localidad literana

Matadero del Grupo Pini, en San Esteban de Litera.
Matadero del Grupo Pini, en San Esteban de Litera.
S. E.

El Grupo Pini ha vendido el matadero de cerdas abierto hace dos años en la localidad de San Esteban de Litera al Grupo Costa, uno de los grandes del sector porcino con origen en Fraga. La compraventa de la empresa Cárnicas de La Litera, dedicada al sacrificio y despiece de cerdas madre, se ha cerrado esta misma semana. Pini sigue operando desde el macromatadero de Binéfar, pero las obras de la fábrica de pizzas que comenzó a construir también en San Esteban, prácticamente se ha paralizado, según ha podido constatar este diario.  

La actividad en este matadero de San Esteban se había paralizado hace unos dos meses. En ese momento, el grueso de los 70 trabajadores aproximadamente que componían la plantilla se trasladaron al matadero de Binéfar, aunque quedó un mínimo para labores de mantenimiento, control y seguridad. Mientras tanto, se ha cerrado la operación con el Grupo Costa.

La operación realizada es beneficiosa para ambas partes y afianza la relación comercial entre los dos grupos cárnicos, además de potenciar la posición de liderazgo del Grupo Costa en el mercado europeo de cerdas, según informa el Grupo Costa.

La inversión inicial para la puesta en marcha de Cárnicas de La Litera fue de más de 15 millones de euros. El grupo italiano Pini pretendía con esta planta realizar todo el ciclo, con el sacrificio de las madres. Actualmente, según detalla el Grupo Costa, ronda los 10.000 metros cuadrados de superficie construida en una parcela de 8 hectáreas.

Sobre el Grupo Empresarial Costa

Grupo Empresarial Costa nació en Fraga (Huesca) en 1966. Su holding cárnico, Costa Food Group, tercera mayor ganadería en Europa, opera actualmente en 107 países con la integración de sus marcas Piensos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, La Nuncia, Villar, Aviserrano, Roler, La Alegría Riojana y Juan Luna.

En total, el grupo genera 5.000 puestos de trabajo y su facturación agregada de 2022 rondó los 2.000 millones de euros. Su principal área es la cárnica, pero también cuenta con presencia en otros sectores, como el vitivinícola, el hotelero, el de las energías renovables, el vinculado a la salud vegetal, el inmobiliario y la automoción.