Comarcas

El tiempo acompaña en una gran apertura de estaciones de esquí

Los primeros esquiadores disfrutaron de una mañana soleada y condiciones favorables

Desde primera hora se pudo ver a los primeros esquiadores de la temporada cogiendo remontes y bajando pistas en la estación de esquí de Formigal-Panticosa
Desde primera hora se pudo ver a los primeros esquiadores de la temporada cogiendo remontes y bajando pistas en la estación de esquí de Formigal-Panticosa
Laura Ayerbe

Se notaba las ganas cuando comenzaron a llegar los primeros esquiadores de la temporada de esquí. El conjunto de estaciones de esquí del Pirineo aragonés (salvo Panticosa) han abierto este sábado con una buena afluencia, más de 50 kilómetros esquiables, 55 pistas abiertas y alrededor de 40 centímetros de espesor. Se prevén más nevadas durante la próxima semana que podrían ampliar el dominio de pistas.

En la Jacetania, los esquiadores del 100K Astún-Candanchú disfrutaron ayer de un dominio conjunto de 35 kilómetros, con espesores de 15 a 40 centímetros, que en buena medida se van a mantener durante hoy.

“La afluencia, para los kilómetros que se han abierto, ha sido buena, dentro de lo normal”, como ha asegurado el responsable de comunicación de Candanchú, Lucas Sáez, explicando que durante la jornada de apertura de la temporada “el sol ha acompañado y eso ha animado a los esquiadores en su primera toma de contacto con la nieve”.

“Gracias al frío que hubo en la noche del viernes al sábado, se pudo producir nieve y, como hasta las doce del mediodía las temperaturas han sido muy bajas, el tiempo ha respetado bastante el manto”, continuó el portavoz del 100K, avanzando que “de cara a preparar la Navidad, se va a seguir innivando en el momento que las temperaturas lo permitan”. Además, “se espera la llegada de nuevas nevadas para ampliar las pistas y poder mejorar las condiciones”.

Asimismo, tras la apertura de Llanos del Hospital el viernes y de Aramón Cerler este sábado, las dos estaciones de esquí del Valle de Benasque han comenzado ya la temporada invernal. 

Cerler ha inaugurado la campaña con una animada y soleada jornada de esquí, pese a la apertura parcial del complejo, cuyo dominio “se irá ampliando a medida que vayan bajando las temperaturas y se pueda fabricar o se registren nuevas precipitaciones”, apuntaron desde Aramón.

La estación de alpino del Valle de Benasque, con espesores de entre 30 y 40 centímetros, ofrece 3 kilómetros repartidos en cuatro pistas (3 verdes y una azul) a las que accede por cuatro remontes. Las mismas fuentes hablaron de “buen ambiente” en la apertura en una jornada con sol y buen tiempo. Precisamente la inversión térmica hizo que las temperaturas superaran los cero grados e impidió encender los cañones.

Llanos ha estado más concurrida que la víspera, “con esquiadores no solo locales sino de todas partes”, ha detallado su director, Mario García. La estación de fondo, donde lució el sol, dispone de 9,5 kilómetros esquiables en sus 3 circuitos: Plan de Están, Plan de Besurta y Plan del Hospital. Los espesores oscilan entre 20 y 40 centímetros. “Ha habido gente esquiando y haciendo raquetas”, precisó García, en lo que calificó de “buen día” en Llanos.

Por su parte, gracias a las nevadas de esta semana, la estación de Aramon Formigal-Panticosa ha abierto sus instalaciones en el sector de Formigal. La estación trabaja para abrir el sector de Panticosa en próximos días.

Desde Aramón han valorado que en el primer día de esquí de la temporada “han sido muchos los esquiadores que han elegido este destino, y se han mostrado contentos por poder disfrutar de las primeras bajadas, la nieve está muy buena”. Además, fue un día soleado con bajas temperaturas.

Los cañones de nieve artificial funcionan por la noche aprovechando la bajada de temperaturas con el fin de mejorar el dominio esquiable abierto. Este domingo  los amantes del deporte blanco que se desplacen hasta Formigal podrán disfrutar de 21 kilómetros, 16 pistas y 11 remontes. La estación tiene entre 20 y 45 centímetros de nieve y está en un nivel 2 de riesgo de aludes.

Los usuarios que se acerquen a la estación del Valle de Tena tendrán a su disposición, además de todos los servicios necesarios, una variada oferta gastronómica para completar así su jornada de esquí. También Formigal-Panticosa ofrece un precio promocional para este primer fin de semana de 45,5 euros para el forfait de día.