Comarcas

Monzón pone en marcha 'Caminos Escolares'

El programa apuesta por una movilidad sostenible y refuerza la autonomía de los más pequeños en sus itinerarios al colegio

Cartel Caminos Escolares
Cartel Caminos Escolares
S.E.

El Ayuntamiento de Monzón ha puesto en marcha recientemente una nueva edición del programa de “Caminos Escolares” para este curso

2023-2024, continuando con la apuesta por una movilidad sostenibilidad y por reforzar la autonomía de los escolares en sus itinerarios a los colegios de la concejalía de Medio Ambiente.

El curso 2020-21 se dedicó al proceso participativo en el que, entre toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, trabajadores de los centros, Consejo Local de Infancia y Adolescencia) y cualquier ciudadano con interés en el tema, se identificaron los posibles itinerarios, las dificultades que se encontraban y las posibles soluciones.

Con ello se elaboró un documento que recogía las medidas a adoptar en el entorno de cada centro y en la ciudad, redundando no sólo en una mejora de la seguridad de los alumnos, sino de otros colectivos vulnerables y de la población en general.

A partir de ahí, se procedió a la implementación del programa, con el desarrollo de trabajo de aula, jornadas de “Caminos Escolares” durante los cursos 2021-22 y 2022-23; consiguiendo llegar a los alumnos de todos los centros de primaria; especialmente destinado a los cursos de 5º y 6º.

Así, de las encuestas de evaluación realizadas, se ha podido ver un incremento del 20 % de alumnos que llegan a los centros caminando y una subida de los que lo hacen con amigos.

Con el objetivo puesto en el que el desplazamiento sea autónomo y, por otro lado, el de hacer de la ciudad un punto de encuentro, se están desarrollando medidas de urbanización en este sentido.

Así, desde la aprobación del Plan y del documento de caminos escolares, se alargó el carril bici de la avenida de Pueyo hasta el instituto, se hizo una acera en el otro lado de la carretera, se dotó de aparcabicis y se mejoró el firme. En el colegio Aragón, se abrió una puerta al parque Mariano de Pano, por entender que era una salida más segura y más agradable para los alumnos y las familias. La reurbanización de la calle Santa Bárbara-Avenida del Pilar ha pacificado el tráfico en esa zona, creando un espacio seguro. También se trabaja en la avenida del Pilar-calle La Ceca-Molino, en el marco de la Red de Ciudades Saludable