Comarcas

Aumentan las reservas del turismo con el inicio de la temporada de esquí

Tras un fin de semana “tranquilo”, las expectativas suben de cara a la campaña de Navidad

Esquiadores el domingo en la estación de Llanos del Hospital
Esquiadores el domingo en la estación de Llanos del Hospital
Elena Fortuño

El fin de semana venía marcado por la apertura de las estaciones de esquí, que no han fallado y han albergado a numerosos visitantes y amantes del deporte blanco. De camino, las localidades del Alto Aragón registraron más turistas que de costumbre, tanto en hostelería como en ocupación. Con todo, el fin de semana fue “tranquilo”, resaltan desde el sector del turismo, que incrementa las expectativas de cara a la campaña de Navidad. En el valle de Benasque ya alcanzan el 80 % de ocupación, mientras que en el Aragón están al 60 %. “Dependerá mucho del tiempo”, inciden.

En la comarca de Ribagorza, el comienzo de la temporada de esquí coincidiendo con el fin de semana posterior al puente de la Constitución y la Purísima ha hecho que se haya tratado de “un fin de semana muy tranquilo”, en palabras del técnico de Cultura y Turismo de Benasque, Jorge Melero. Las expectativas son, sin embargo, mucho mejores de cara a las próximas fiestas navideñas que este año, además coinciden también en fin de semana. “De momento , en principio y a fecha de hoy (por este domingo), estaríamos a un 80 %”, ha avanzado Melero en relación con la previsión de ocupación.

La ocupación final, sin embargo, dependerá de la previsión meteorológica que, de momento, no anuncia las tan ansiadas nevadas para las estaciones del Valle de Benasque, Aramón Cerler y Llanos del Hospital, que están abiertas desde el sábado y el viernes, respectivamente y donde ha habido “bastante animación”. Melero destacó la altísima ocupación del pasado puente “estuvo muy bien” y que, ante la falta de nieve, “la gente dedicó a pasear y recorrer los pueblos del Valle”, ha concluido.

En el caso de Jacetania, el director-gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Ángel Bandrés, ha dicho que “aún estamos a una semana de las Navidades y es pronto para hacer una valoración con detalle” sobre la ocupación turística que puede haber en la Jacetania. 

La evolución del sector turístico es positiva desde la víspera del pasado fin de semana, coincidiendo con el anuncio de apertura por parte de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. A raíz de ello, “desde el jueves empezaron a reactivarse las reservas y algunos hoteleros ya tenían movimiento” de visitantes que estaban interesados en disfrutar del primer fin de semana de la temporada.

De cara a la Navidad, también se han reactivado las reservas. Es muy pronto para dar un porcentaje, pero creo que vamos a tener bastante nivel de ocupación”, ha manifestado Ángel Bandrés, estimando que “ya estamos en torno a un 60 %” en municipios como Jaca, Canfranc y Villanúa, aunque se espera que los datos vayan mejorando con el paso de los días.

Asimismo, la apertura de la estación Aramon Formigal-Panticosa, en el sector de Formigal, este fin de semana, ha motivado una afluencia importante de visitantes a la Comarca del Alto Gállego. Además de poder disfrutar del esquí en un fin de semana prácticamente soleado, también han disfrutado de la gastronomía. Las terrazas de bares y restaurantes han estado animadas sobre todo a la hora del mediodía, así como las rutas de senderismo y BTT.

Desde la Asociación Turística Valle de Tena su presidente Jesús Pellejero se congratula por la apertura de Formigal y apunta que las reservas para Navidad, fin de año y Reyes, “no van nada mal”.

Desde siempre las reservas para Nochebuena y Navidad suelen ser más flojas pero los días de Nochevieja, Año Nuevo y la semana de Reyes, las ocupaciones hoteleras estas más animadas, y, sobre todo, si se puede disfrutar de la práctica del esquí.

Formigal tiene previsto abrir este lunes con los 21 kilómetros esquiables de este domingo, espesores de nieve dura de entre 20 y 45 centímetros.