Comarcas

El precio del kilo de trufa ronda los mil euros vísperas de Navidad

El Mercado de Graus recupera en la degustación la animación prepandemia

Punto de venta de la IV Feria de la Trufa en Graus
Punto de venta de la IV Feria de la Trufa en Graus
E.F.

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus ha recuperado e incluso superado la animación y la afluencia de las ediciones prepandemia y el público se vuelca, sobre todo, con la degustación de las tapas mientras la venta de trufa sigue consolidándose.

En vísperas de Navidad, el kilo de trufa en Graus ronda los mil euros, en un esfuerzo de contención de precios por parte de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, como comentaba su presidente, David Royo, que permite que el mercado grausino sea el que presenta la trufa más barata.

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus es un hervidero cada sábado de 19:00 a 22:00 horas, con decenas de personas en el espacio trufero de la plaza Mayor. “La jornada del puente, a las 21:00 horas ya se habían terminado las tapas, elaboradas por el restaurante El Barón. Llevamos dos jornadas que se ha recuperado, e incluso superado, las cifras prepandemia, ago que es interesante”, ha comentado Royo.

Las mejoras realizadas en la cocina para esta temporada por parte del Ayuntamiento de Graus permiten mejorar la calidad de las tapas. “El cliente lo nota, pero sobre todo los restaurantes trabajan más a gusto y se nota en el producto final”.

El mercado, donde estuvo este sábado el restaurante Els Cremalls, de Tolva, no para este año por Navidad y seguirá celebrándose los días 23 y 30 de diciembre, tomándose un respiro el fin de semana de Reyes para regresar el 13 de enero.

Además de la degustación, se trabaja en la venta de trufa, en la bodega del espacio. “Intentamos mantener precios más asequibles en un esfuerzo por ajustar el precio y acercarlo al de los mayoristas en lugar de al detalle”, ha comentado. La trufa por unidades es pues “más asequible en el mercado de Graus que en las tiendas” en vísperas de Navidad y mucho más barata que en el único referente de venta al detalle con que se cuenta, el Mercado de trufa de Carpentras, en Francia, “que cerró el viernes a 1200 euros el kilo”, ha detallado Royo.

Desde el arranque del Mercado de la Trufa en Fresco de Graus el pasado día 3 de diciembre, el precio al detalle ha subido desde los 600 hasta los casi 1.000 euros a los que podía comprarse al detalle este pasado sábado. “Está entre 900 y 1.000 euros el kilo, dependiendo del tamaño y si va por unidad o lote. Esperamos que se mantenga la próxima semana y que la última del año vuelva a bajar”, ha avanzado el presidente de los truferos grausinos.

De esta forma, la trufa del mercado grausino sigue siendo la más barata del mercado y presenta una excelente caildad. “Ha mejorado aún más la maduración. Ya teníamos buen aroma y ahora va ganando en la coloración, que es más oscura”, ha precisado Royo. Aunque la cantidad depende de las zonas, en un año de escasez general, se cumplen las previsiones y en la provincia de Huesca, “es una campaña mejor que la anterior, mejor que otras zonas productoras”.