Comarcas

agricultura

Ángel Samper reclama al ministro Planas la vacuna contra la EHE

También ha pedido “separar la ideología” y ha defendido la ganadería extensiva

Ángel Samper participa en la reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Ángel Samper participa en la reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
MAPA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Angel Samper, ha acudido este lunes a la reunión mantenida por sus homólogos con el Minsitro de Agricultura, Luis Planas.

El representante aragonés ha aprovechado para volver a demandar la declaración de vacuna obligatoria contra la EHE en toda España, algo que había hecho anteriormente junto a las comunidades de Valencia, Extremadura y Castilla y León tanto por carta como de forma presencial.

“El protocolo de actuación en sanidad animal es responsabilidad del ministerio, no puede ponerse de lado con un asunto tan importante”, ha expresado al respecto de esta enfermedad que ha tenido una incidencia en Aragón de 400 animales.

Además, ha añadido que “los ganaderos piden ayudas que el Gobierno de Aragón no puede dar pues rompería la norma de la sanidad animal. Es el ministerio quien debe declarar la enfermedad y el uso de la vacuna.”

Igualmente, Samper ha reiterado su discurso, que dicta que es necesario “dejar a un lado la ideología”. “Desde nuestro departamento defendemos desde el primer día al sector, sin ideología, siempre hemos dicho que con las cosas del comer no se juega y parece que desde el ministerio se esté intentando enfrentarnos entre comunidades autónomas”, ha defendido en la reunión.

En la misma línea discursiva que en su visita a Binéfar del pasado jueves, el consejero ha apostado por adoptar desde las instituciones una posición “más cercana a los avales científicos que a las ideas políticas. Hoy hay familias frágiles que no pueden comprar los alimentos que les gustaría por los elevados precios de los mismos. Esto se debe a que la ideología nos marca políticas agrarias sin sentido que penalizan al agricultor y al ganadero con trabas administrativas o imposiciones en las siembras que provocan la subida de los alimentos”.

También ha comentado el estado de la ganadería extensiva, que atraviesa un momento complicado. “Desde hace una década la ganadería extensiva se esta muriendo. Hablamos del máximo exponente medioambiental que existe, que limpia y mantiene el equilibrio de la naturaleza. Desde nuestra consejería junto con Valencia, Extremadura y Castilla y León vamos apoyarla e impulsarla”, ha transmitido.