Comarcas

Susín defiende acercar la atención primaria a los menores y sus familias

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha visitado el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Paciencia Gracia

Carmen Susín, consejera de Bienestar y Familia del Gobierno aragonés visita el centro de atención temprana de Monzón
Carmen Susín, consejera de Bienestar y Familia del Gobierno aragonés visita el centro de atención temprana de Monzón
Gobierno de Aragón

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha subrayado la importancia de acercar al territorio el servicio de atención temprana a menores de 0 a 6 años con problemas de desarrollo o prematuros para "favorecer su autonomía". 

Así lo ha expresado durante una visita al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Paciencia Gracia de Monzón, acompañada de Nuria Araujo, directora de Atención Temprana Huesca UTE -formada por Asociación Down Huesca, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Aspace Huesca y CADIS Huesca-, entidad que se encarga de coordinar estos recursos en la provincia oscense dentro del programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

El servicio no sólo atiende a los menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos: también a sus familias. Susín ha destacado que el programa itinerante, puesto en marcha por el anterior ejecutivo, permite que "muchas familias tengan el servicio cerca", además de "agilizar la lista de espera en atención temprana".

.La Atención Temprana es un servicio dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años a quienes se les ha detectado algún tipo de limitación en sus actividades, se les ha reconocido el grado de discapacidad o diagnosticado un trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo.

Se encargan de atender a los menores con dificultades y a sus familias especialistas en psicología, fisioterapia, logopedia y audición y lenguaje, no sólo con actividades para fomentar su autonomía y desarrollar sus capacidades, también en labores preventivas y de seguimiento. 

En definitiva, pretenden acompañar el desarrollo evolutivo de cada uno de los niños y niñas que atienden y también dar herramientas y recursos de apoyo a su entorno familiar. Tal y como ha recordado la consejera Susín, el IASS dispone de una red de centros de titularidad pública -las propias unidades de Atención Temprana ubicadas en los Centros de Atención a la Discapacidad- a la que se suman los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT, por sus siglas) concertados como el de Monzón y el Programa de Equipos Itinerantes, compuesto por 7 unidades

Desde Atención Temprana Huesca han indicado que existen canales de colaboración tanto con pediatras como con centros educativos, puesto que muchos de los niños valorados por los profesionales de los Centros de Atención a la Discapacidad reciben apoyo en sus colegios, tal y como establece la Orden de 20 de enero de 2003, que regula la Atención Temprana.