Comarcas

Continúa el embrollo político por la gestión de los residuos municipales en La Litera

Once de los catorce municipios literanos delegaron las competencias, y siguen fuera del convenio Binéfar, Tamarite y Baldellou, los tres del PP

Camión de Grhusa entrando a una de las plantas de reciclaje de la empresa.
Un camión de recogida de residuos.
Grhusa

El pleno de la Comarca de la Litera celebrado este jueves se cerró sin resolver la problemática alrededor de la gestión de residuos municipales. Pese a que 11 de los 14 municipios aceptaron el nuevo convenio, que entra en vigor el 1 de enero, la situación sigue en el aire en el caso de Binéfar, Tamarite y Baldellou, todos ellos populares mientras que la Comarca está gobernada por el PSOE.

Los ayuntamientos debían haber comunicado si cedían de forma íntegra la gestión de residuos municipales, algo que viene ocurriendo desde 2006. Pero la entrada en vigor de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados obliga a hacer una serie de cambios para que el porcentaje de reciclaje en La Litera pase del 20% al 55% en 2025. Entre ellos se incluiría el servicio de recogida ‘puerta a puerta’, algo que ya conllevó duras críticas por parte de Vox en el pasado mes de mayo.

De los 3 ayuntamientos que no han aprobado en sus plenos el nuevo convenio, el de Binéfar, tras diferentes reuniones con la Comarca, trasladó horas antes de la celebración del consejo comarcal la intención de llevarlo a su pleno municipal el próximo 28 de diciembre. Por su parte, Baldellou y Tamarite de Litera no continuarán en la recogida de la fracción resto -la única sobre la que tienen competencias los municipios de menos de 5.000 habitantes-, al no haber convocado pleno el de Tamarite y al haber rechazado el convenio el de Baldellou.

Sin embargo, el alcalde de Baldellou, Jesús Enrique Lumbiarres, explicó a este medio que “no lo quieren rechazar”, pero que necesitan “más información” al respecto y debatirlo con los vecinos.

La misma situación se da en el consistorio tamaritano. Su alcaldesa, Sandra González, comentó que “al Ayuntamiento no entró ninguna comunicación” que detallara el proyecto, y que todo se limitó a unas explicaciones en el Consejo Consultivo de Alcaldes del pasado 15 de noviembre. Además, González le retrae a la Comarca de La Litera -socialista- que “no ha habido una actitud de mediación ni conciliación”.

Por su parte, Tania Solans, presidenta comarcal, criticó que los cuatro ayuntamientos gobernados por el PP votaron en el pleno en contra de que los 11 municipios delegaran su competencia municipal, “incluido Azanuy, que sí que lo ha delegado”.

En relación a la información proveída, quiso dejar constancia de que la técnico de Medio Ambiente “ha respondido a todas las consultas realizadas por los ayuntamientos, se ha reunido con ellos e incluso se ha trasladado a los pueblos”.

Con todo, los consistorios tendrán trabajo extra antes de que termine el año, fecha en la que también acaba la vigencia del convenio actual .