Comarcas

INTERVENCIONES DE EMERGENCIA

La Guardia Civil rescata a un montañero en una zona de nieve de helada en Peñaforca

Los especialistas de la Benemérita han rescatado a nueve personas en los últimos tres días, la mayor parte de ellos el sábado pasado

Rescate en el pico Cotiella, en Seira, este sábado.
Rescate en el pico Cotiella, en Seira, este sábado.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero que se había precipitado en una zona de nieve helada cayendo ladera abajo en las inmediaciones de Peñaforca, dentro del municipio de Ansó este sábado.

La central del 062 recibió un aviso de este accidente en la tarde del mismo sábado lo que obligó a activar a los especialistas del Greim de Jaca, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, cuya actuación se vio dificultada por el viento fuerte en la zona.  No obstante, lograron acceder y rescatar a la persona accidentada y a su pareja debido a que, dadas las condiciones ambientales, hubieran podido correr serio riesgo su vida de haberse quedado en la zona, han informado fuentes de la Guardia Civil de Huesca en un comunicado de prensa.

El montañero accidentado es un hombre de 27 años y vecino de Pamplona que ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

En otra actuación del mismo sábado, el Greim de Benasque con el helicóptero de Huesca y el médico del 061 auxiliaron a dos personas con un perro que se encontraban en el collado del pico Cotiella, en el municipio de Seira, que les impedía continuar ni regresar con seguridad por las condiciones heladas del terreno. El helicóptero ha realizado un apoyo parcial en la zona donde se encontraba la pareja, donde se bajaron los especialistas. Tras dar las indicaciones oportunas para la maniobra, se subió a la pareja, una mujer de 42 años y un hombre de 33 años, ambos vecinos de Zaragoza. y al animal, y fueron evacuados todos ilesos al refugio de Armeña.

En otra actuación del mismo sábado, el Greim de Panticosa con la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 auxiliaron a una esquiadora, de 39 años y vecina de Huesca, que se había producido una posible fractura de pierna tras sufrir una caída esquiando en el Pico Espelunciecha, en el municipio de Sallent de Gállego.

Además, el sábado el Greim Boltaña, miembros del puesto de la Guardia Civil de Torla y personal sanitario del centro de salud de Broto rescataron a un hombre de 51 años y vecino de Aínsa, que había sufrido un tropiezo con posible fractura de rodilla mientras realizaba la actividad de caza en un monte próximo a Linás de Broto, en el municipio de Torla, que le impedían continuar la actividad. Una vez fue localizado el médico decidió inmovilizar la pierna con una férula y fue evacuado a pie hasta un vehículo medicalizado para su traslado al Hospital San Jorge de Huesca.

El viernes, el Centro Operativo de Servicios de la Benemérita recibió otro aviso en el que se comunicaba que un montañero se encontraba en el Valle de Aísa, se había extraviado, desorientado y había sufrido una caída en alta montaña dentro del municipio de Jaca. Al parecer, el accidentado había sido localizado por un tractorista en una pradera cercana a la carretera de la Cleta. Por ello, se activaron efectivos del Greim de Jaca, con apoyo de la Unidad Aérea de Huesca y médico del servicio 061, quienes evacuaron al herido, un hombre de 20 años y vecino de Irún (Guipúzcoa), en helicóptero hasta la localidad de Jaca, donde fue atendido por el médico del servicio 061 con posterior traslado al hospital de Jaca.

Rescate de un senderista en Sallent de Gállego

En la jornada del domingo, el Greim de Panticosa y servicios sanitarios rescataron a una persona que había sufrido una caída al mismo nivel mientras practicaba senderismo y como consecuencia se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento mientras se encontraba en el embalse de la Sarra, en Sallent de Gállego. El accidentado, un hombre de 59 años y vecino de Madrid, fue trasladado en el vehículo oficial del Greim de Panticosa al parquin del embalse de la Sarra donde fue transferido a ambulancia convencional y trasladado posteriormente al Hospital de Jaca.