Comarcas

MEDIO AMBIENTE

El consenso, clave para solucionar la contaminación por nitratos

El Partenariado del Agua del Ebro ha realizado un taller para analizar esta cuestión

Una máquina trabaja en las obras para el abastecimiento de agua potable a los tres núcleos de población.
Foto de archivo de máquina trabaja en las obras para el abastecimiento de agua potable a los tres núcleos de población.
JAVIER BLASCO/DPH

El Partenariado del Agua de Ebro ha considerado que la solución a la contaminación por nitratos hay que buscarla en el diálogo, el consenso de los agentes que intervienen y en la búsqueda de soluciones técnicas adaptadas y viables. Este argumento ha servido de hilo conductor al taller llevado a cabo el día pasado 15 de diciembre.

El Partenariado del Agua del Ebro ha trabajado en una propuesta de delimitación de un mapa de riesgo a la contaminación que supera la concepción habitual, buscando plasmar en un mapa la delimitación de aquellas zonas con mayor riesgo a la contaminación por nitratos, desde criterios territoriales y de utilización del suelo, informa este colectivo a través de un comunicado de prensa.

Una vez conocido el marco actual de trabajo y siguiendo la metodología del Partenariado del Agua del Ebro, representantes del sector ganadero, secano, regadío tradicional con ganadería intensiva y de regadío modernizado con ganadería intensiva se han reunido en grupos de trabajo para determinar que existen dificultades en materia normativa, se constata un déficit de formación aplicada, existe un desconocimiento de quién es el responsable de la contaminación y se produce una reacción refractaria a la contaminación dentro del sector agrario que dificultan medidas viables.

Políticas más concretas

Por ello, el Partenariado del Ebro ha propuesto una serie de medidas como hacer que las políticas sean más concretas y permitan una mejor adaptación de los diferentes tipos de explotaciones.

En cuanto a la gestión, ha reclamado una mayor corresponsabilidad en la gestión de los purines del sector integrador, se considera importante actuar sobre el sector ganadero buscando también la reducción y mejora de la gestión en origen. Y desde el Partenariado apuntan a que la modernización de regadíos y la tecnificación va a mejorar las pérdidas de fertilizantes a través de una mejora de la aplicación del agua de riego.

También han incidido en que se necesita una concienciación por parte de la administración para contribuir a la mejora de las explotaciones y su futuro.

Homogeneizar las medidas de control

Asimismo, el Partenariado ha solicitado homogeneizar las medidas de control y aumentar los medios técnicos que permitan el control en campo y su corrección.

Y apuestan por el uso de tecnologías y la mejora del conocimiento de las unidades fertilizantes para realizar una mejor aplicación y aprovechar todo su potencial.