Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Iniciativa para adaptar al sector apícola a un entorno cambiante

El Campus de Huesca participa en el proyecto beeguards con la creación de bancos de germoplasma en abejas melíferas

Apicultores revisan las colmenas de una explotación.
Apicultores revisan las colmenas de una explotación.
S.E.

El proyecto BeeGuards, destinado a la gestión sostenible, estrategias novedosas de cría y herramientas digitales y de pronóstico que permitan al sector de la apicultura adaptarse a un entorno cambiante, ha sido seleccionado como una de las dos iniciativas de investigación para la convocatoria de “Apicultura resiliente” financiada bajo el marco de Horizon Europe (Horizon-CL6-2022-BIODIV-02) después de un proceso de evaluación competitivo de dos etapas.

El grupo de investigación de Biología, Fisiología y Tecnologías de la Reproducción (Biofiter) de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y ubicado en el campus de Huesca es uno de los socios del proyecto, involucrados principalmente en la creación de bancos de germoplasma en abejas melíferas.

El consorcio BeeGuards, coordinado por la doctora Cecilia Costa del Consejo de Investigación Agrícola de Italia (Crea), consta de 27 socios, incluyendo científicos, apicultores y asociaciones de apicultura, empresas de consultoría y tecnología de 16 países. El proyecto, que tiene una duración de 4 años, comenzó en octubre de este año.

En el campo, BeeGuards llevará a cabo estudios en 11 países de Europa y más allá, “aplicando prácticas de gestión innovadoras basadas en umbrales, utilizando colmenas equipadas con sensores digitales”, explican Pilar Santolaria, investigadora de Beeguards y Jesús Yániz, catedrático de producción animal e investigador principal de BeeGuards.

“Esto apoyará el trabajo de los apicultores al proporcionar pautas para la adaptación de las prácticas apícolas a los desafíos presentes y futuros”, señalan.

Asimismo, esta iniciativa realizará estudios complementarios de inmunología, comportamiento, patología, genómica y ecología que servirán para dilucidar cómo la gestión, el clima y el medio ambiente actúan sobre las abejas melíferas y otros polinizadores.

Los apicultores, agricultores y ciudadanos participarán a través de una WikiBeedia y mediante estudios de ciencia ciudadana y huella de carbono para asegurar que los hallazgos de la investigación se traduzcan directamente en prácticas útiles además de buenas para los usuarios finales.

Asimismo el investigador Jesús Yániz liderará la formación de bancos de semen de 6 subespecies de abejas en 5 países, además de desarrollar nuevos métodos de criopreservación de semen y embriones en esta especie.

“Estos bancos de germoplasma permitirán recuperar la biodiversidad perdida por diversas causas y conservar los recursos genéticos valiosos que se generen como consecuencia de este y otros proyectos”, añaden las mismas fuentes.