Comarcas

Valentia y Endesa educan en compostaje e inclusión

Dieciocho usuarios del centro de Fraga han sido formados en Compost-in

Algunos de los alumnos del curso de compostaje inclusivo
Algunos de los alumnos del curso de compostaje inclusivo
S.E.

El Centro Ocupacional Bajo Cinca de Valentia en Fraga y Endesa han impulsado durante el último trimestre del año un proyecto formativo vinculado a las explotaciones fotovoltaicas que Endesa tiene en Aragón y Soria que ha permitido formar a 18 personas con discapacidad intelectual en Compostaje inclusivo, conocido como Compost-in.

El curso sobre compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal, se ha impartido de forma semipresencial, con una duración de 99 horas.

“Con esta formación, las personas usuarias podrán recibir visitas de colegios y transmitir todo este conocimiento, además de nuestra pequeña brigada de jardinería que ha ampliado sus conocimientos”, ha explicado Pili Corti, responsable del Centro Ocupacional.

“La formación ha gustado mucho porque ha sido muy visual, apoyada con imágenes y pictogramas, además de con videos. El docente ha hecho tutorías online de seguimiento desde Madrid. A los alumnos les ha gustado mucho utilizar el material de prácticas, los cascos, los guantes, las bandoleras... El buen tiempo que ha acompañado les ha dejado salir al huerto a realizar las prácticas, que consintieron en adecentar el huerto del centro, incluso a las personas con grandes necesidades de apoyo”, ha añadido.

La parte teórica se desarrolló a través de un aula virtual mientras que la parte práctica consistió en actividades dedicadas a los diferentes módulos, principalmente sobre: gestión de residuos, desbroce, triturado de residuos, compostaje y mantenimiento de pantalla forestal.

La Fundación Juan XXIII, en colaboración con Endesa, ha aportado los recursos necesarios para el desarrollo de la educación con especialistas en formación a personas con discapacidad, una guía de las prácticas para el docente de la fundación colaboradora, las herramientas para llevar a cabo las prácticas, que se ceden de manera permanente a Valentia.

De igual manera, se ha contado con un docente para resolución de dudas y tutorías, tanto las que pudieron surgir por parte de los docentes colaboradores como de los alumnos.

También formó parte del apoyo de la Fundación Juan XXIII por su colaboración en la gestión y organización del curso y el material y personal necesario para la promoción del curso (cartel, tríptico, presentación).

Por otra parte, Valentia fue la encargada de aportar un docente responsable de las prácticas así como el espacio natural en el que se instaló la compostera y se desarrollaron las sesiones prácticas