Comarcas

METEOROLOGÍA

Alertan del peligro en montaña invernal de los deslizamientos

Guardia Civil y FAM reiteran que la formación específica en el uso de material y las previsiones para evitar accidentes durante esta época

Esqui de travesia en la zona fronteriza entre Bielsa y Francia.
Esqui de travesia en la zona fronteriza entre Bielsa y Francia.
FAM

Con la nieve acumulada y las rachas de viento registradas en el Pirineo oscense, el peligro en estos momentos se centra en los deslizamientos por pendientes en determinadas zonas, como así indicó el jefe de las unidades de Montaña de la Guardia Civil en Aragón y Navarra, Baín Gutiérrez, quien incidió en la importancia de llevar Arva, sonda y pala, en caso de sufrir cualquier incidencia relacionada con los aludes, así como del detector de víctimas de avalanchas, piolet y crampones en caso de no poder continuar la travesía con los esquís.

En su opinión, “la nieve se va transformando en cuestión de minutos y horas e incluso días y semanas” y, en función de la orientación de la montaña, “por la acción del hielo o rehielo se forma una capa deslizante y cuesta progresar incluso con piolet y crampones”.

Además, al no haber nevado mucho a estas alturas del año, explica que “existe nieve pero muchas rocas afloran por lo que en caso de deslizamiento por pendientes se pueden sufrir politraumatismos por impactos que pueden ser mortales”, advirtió Baín Gutiérrez.

Por ello incidió en que “es fundamental el autorescate en grupo” en caso de víctimas de avalanchas de nieve en labores de autosocorro antes de la llegada de los especialistas de montaña de la Guardia Civil.

Recordó que un montañero navarro falleció el 18 de noviembre en la Escupidera de Monte Perdido en otro deslizamiento por pendiente al precipitarse, lo que le provocó una caída mortal. “No solo hay que saber llevar piolet y crampones sino que también hay que saber utilizarlos”, describió. Además el pasado 27 de diciembre, otro montañero resultó herido grave tras deslizarse 400 metros por una ladera del pico Gorreta de los Gabachos, en Ansó.

Entre los consejos que enumeró para evitar los accidentes de montaña figura la importancia de una planificación previa de la actividad y valorar si es acorde a nuestras capacidades, además de consultar la información meteorológica. Para el responsable de las unidades de montaña de la Benemérita es necesario llevar mucha ropa de abrigo o capas y tener en cuenta la menor cantidad de horas de luz, por lo que “precisa de adecuar la actividad para que no se nos eche la noche encima además de la bajada de temperaturas, por lo que los riesgos y peligros se multiplican exponencialmente”.

Por otro lado, se refirió “a la importancia de no ir solo a la montaña, y con un grupo de un mínimo de tres personas”. También consideró clave indicar a alguien los itinerarios previstos y en caso de no llegar, llamar al 061 de la Guardia Civil o al 112.

Por otro lado, el jefe de las unidades de montaña señaló que es “muy importante no sobreestimar nuestras posibilidades de forma acorde con nuestra capacidad física y técnica. Hay que saber renunciar. La montaña siempre va a estar allí”.

También se refirió a que “la actividad no termina hasta que llegamos a casa, en un hotel o en un refugio y estamos sanos, salvos y seguros”.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Javier Franco, consideró que “todavía no existen espesores importantes para realizar esquí de montaña”. No obstante, sí que indicó que ya se dan las condiciones para las actividades en montaña, en cuanto a piolet y crampones. “Esperamos que estas vacaciones haya una afluencia importante de gente practicando deportes de montaña”, señaló Franco. Del mismo modo que el jefe de las unidades de Montaña de la Benemérita, se refirió a que “andar y progresar por hielo y nieve requiere de material específico”. Para Javier Franco, lo que “hay que hacer es evaluar las condiciones de forma previa a la realización de la actividad”.

En cualquier caso, quiso dejar claro que por “poco manto nivoso que haya o que se aprecie no hay que dejar nunca de llevar el material adecuado” como es el caso de piolet, crampones y casco para poder progresar de forma adecuada.

De este modo, se refirió a que “en la mochila tiene que ir el equipamiento básico como ropa de abrigo por lo que no se debe dejar nada en casa”.

Entre los consejos para la práctica de deportes invernales, el presidente de la FAM apuntó a la consulta de las previsiones meteorológicas. “Tenemos una herramienta importante como las webcams de los refugios de montaña a los que hay que llamar antes de ir porque los guardas van a informar de las condiciones de acceso y la montaña en el entorno de los refugios”, resaltó Javier Franco.

“Es importante elegir bien la actividad”

“La montaña invernal es un medio muy cambiante”, subraya la responsable de la Campaña Montaña Segura, Marta Ferrer, para quien es necesario conocer las condiciones y variables, empezando por las previsiones meteorológicas antes de realizar la actividad y del estado de la ruta programada.

Del mismo modo, incidió en la importancia de que el usuario se haya formado de forma adecuada tanto en la actividad como en el empleo de material específico para las condiciones invernales que pueda presentar la montaña.

En estas condiciones, es necesario conocer el estado del triángulo de aludes y cartografía Ates para conocer el estado del manto de la nieve y el terreno. “Lo importante es elegir bien la actividad para que todo el grupo disfrute con seguridad”, expresó.

La existencia de hielo o la capa de nieve venteada es importante tenerlos en cuenta. “Para ello, es importante dirigirse a los guardas de los refugios, las webcams, la meteorología o las redes sociales de los refugios para saber cómo está una zona en concreto”, comentó.

Por otro lado, hizo hincapié en que la experiencia en montaña puede dar lugar a “relativizar los peligros” en montaña. “Siempre es mejor poder volver mañana que empecinarse en ir hoy y no tener esa segunda opción”, expresó Ferrer. Si bien en estos momentos de la temporada hay poca nieve, se refirió al peligro existente de los aludes de placa por nieve venteada.

Para la responsable de Montaña Segura, “fundir la buena suerte con el buen hacer es algo que no nos deberíamos permitir en montaña invernal”.