Comarcas

patrimonio

Sijena Sí reclama un protocolo para el traslado de las pinturas

Antes de que se pronuncie el Supremo, la plataforma demanda expertos a nivel internacional para responder a una posible contestación desde Cataluña

Pinturas murales del Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Pinturas murales del Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
D. A.

Representantes de la plataforma Sijena Sí se reúnen hoy con la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, para abordar la situación del monasterio y solicitar un protocolo de traslado e instalación de las pinturas murales una vez lo apruebe el Tribunal Supremo, después de que la Audiencia Provincial de Huesca desestimara el 15 de noviembre de 2023 el último recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña.

La plataforma alega que en 2020 se aprobó en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley (PNL) que incluía este precepto en manos de “expertos a nivel autonómico, nacional e internacional”, mientras que el anterior Departamento de Patrimonio de la DGA encargó únicamente al Escyra (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón) su elaboración.

“Los catalanes habrán pagado ya a expertos de universidades de Inglaterra, Estados Unidos e Italia para decir que no se pueden mover las pinturas, con lo cual nosotros tenemos que hacer lo mismo ante el Tribunal Supremo. Tenemos gente autonómica de primer nivel que podría estar elaborando estudios para la posible respuesta, pero no han sido convocados”, indica Juan Yzuel, portavoz de la plataforma.

Sijena Sí señala que la PNL se comprometía a la creación de un plan director para el monasterio. Yzuel incide que se ha procedido a la rehabilitación de espacios en los últimos meses “sin ninguna planificación”, motivo por el cual la reapertura de la exposición de los bienes de Sijena “volverá a retrasarse de nuevo”, apunta el portavoz.

Además de no contar con un plan museístico, Sijena Sí recuerda que la PNL también abordaba la puesta en marcha de un patronato que incluía a diferentes instituciones como Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca (DPH), Obispado de Barbastro, Comarca de Los Monegros y Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. “Nosotros podemos ser la parte impulsora pero necesitamos que se sienten todos los agentes sociales con capacidad inversora para hacer crecer el proyecto”, sostiene Yzuel.

La plataforma centra sus esfuerzos ahora en devolver al espacio una comunidad monástica con la ayuda de la Orden de Malta y el visto bueno del obispo de Barbastro para “devolver la vida al monasterio”, refuerza.

Una vez concluido el “Año Sijena”, que ha vivido una activa programación de conciertos y actividades, desde la plataforma señalan que se ha demostrado que la sociedad quiere “un monasterio vivo” que albergue más actos culturales como ocurre en el Monasterio de San Salvador de Leyre, concluye Yzuel.