Comarcas

AUGC urge aplicar incentivos económicos y el reconocimiento de profesión de riesgo en el mundo rural

La Asociación de la Guardia Civil denuncia un "grave problema" en la falta de agentes

Agente de la Guardia Civil durante la investigación.
Agente de la Guardia Civil durante una  investigación.
G. C.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) urge aplicar incentivos económicos y el reconocimiento de profesión de riesgo en el mundo rural. AUGC expresa a través de un comunicado que es el momento de que las instituciones pasen de las palabras a los hechos en las tres provincias aragonesas puesto que "en estos territorios es más difícil completar el Catálogo de Puestos de Trabajo y por lo tanto la presencia en el territorio".

En el último anuncio de  vacantes se publicaron 79 en la provincia de Huesca, 69 en Teruel y 66 Zaragoza de las que apuntan, están aún sin resolver hasta febrero/marzo. Asimismo instan a realizar un aumento del Catálogo en unidades operativas ya que "son las más mermadas en la actualidad".

Reivindican la creación del Puesto Principal de Utebo así como hacer un replanteamiento en el despliegue territorial  con la creación de unidades de un mínimo de 40 agentes, con el fin de lograr mayor presencia y mejor conciliación laboral. Además denuncian que el Ministerio del Interior ha vuelto a implantar un plan temporal ante el grave problema de falta de agentes en las zonas de la España Vaciada.

Cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial

AUGC critica que el Ministerio del Interior no ha llevado al efecto cuestiones "primordiales" para los guardias civiles y policías como el cumplimiento íntegro de las cláusulas 3º y 8º del Acuerdo de Equiparación Salarial, la aplicación de Índices correctores para la jubilación siendo reconocidos como profesión de riesgo, algo que "sí tienen reconocido las policías autonómicas" y que "se necesita" para "dignificar la situación de los agentes jubilados o en el ámbito de la Guardia Civil, la implantación de una jornada laboral para que es crucial garantizar unas condiciones laborales justas, equiparación salarial y reconocimiento de derechos profesionales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.