Comarcas

El conflicto entre el Obispado y Torreciudad podría judicializarse

El Opus Dei no compareció al acto de conciliación en diciembre y la denuncia del Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, podría seguir su curso

31ª Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad.
El conflicto entre el Obispado y Torreciudad podría judicializarse
E. F.

El Obispado de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha presentado una demanda contra la Prelatura del Opus Dei y la entidad mercantil Desarrollo Social S. A. sobre el santuario de Torreciudad que, tras no presentarse la parte demandada el pasado 20 de diciembre en el acto de conciliación previsto en el Juzgado número 2 de Barbastro, podría judicializar el conflicto entre ambas partes. Desde el Obispado lamentan que el Opus Dei no compareciese en el acto de conciliación que perseguía "un acuerdo extrajudicial", mientras que Torreciudad insiste en la vía canónica.

El Obispo presentó la demanda el 22 de julio, inicialmente de conciliación, contra el Opus Dei y contra la entidad mercantil Desarrollo Social S. A. que integra a la antes denominada Inmobiliaria General Castellana S.A. La demanda insta a la Prelatura del Opus Dei y a la citada entidad mercantil a la resolución del contrato del censo enfitéutico (un derecho que supone la cesión del dominio útil de un inmueble a cambio del pago anual de un canon o rédito), en este caso suscrito con la Diócesis el 24 de septiembre de 1962. También piden denunciar el contrato por considerarlo nulo de pleno derecho y por incumplimiento de las condiciones, además de la resolución del contrato de cesión del derecho de exposición de la imagen de la Virgen de Torreciudad, que debería ser restituida en la ermita original. Asimismo, desde el Obispado solicitan que las actuaciones necesarias para la reversión a la Diócesis de la Ermita y la Hospedería.

La no avenencia del Opus Dei podría suponer que la Diócesis proceda a reclamar lo incluido en la demanda judicialmente iniciando la vía civil. Desde el Obispado de Barbastro-Monzón, relatan que estos últimos movimientos judiciales perseguían el entendimiento. "Con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la regularización de la situación de Torreciudad, el Obispado planteó un acto de conciliación para resolver el contrato firmado en 1962 y que, sesenta años después, no se ajusta a la realidad actual. De hecho -recuerdan- en la reunión del 3 de enero de 2023, ambas partes, Prelatura y Obispado, convinieron en la idoneidad de rescatar el censo enfitéutico y elaborar un nuevo contrato".

Consideran desde el Obispado que "un acto de conciliación no supone en ningún caso una denuncia: es un medio previsto en la ley para alcanzar un acuerdo de forma extrajudicial. Para el caso que nos ocupa representa la oportunidad de abordar sin lastres el proceso de negociación abierto, a instancias de la Prelatura del Opus Dei, para solventar las irregularidades existentes en la relación entre Torreciudad y la Diócesis de Barbastro-Monzón. Sin embargo -concluyen- el deseo de la Diócesis de acercar posturas y llegar a un acuerdo no ha sido posible al no comparecer el Opus Dei en ese acto de conciliación".

La convocatoria para el acto de conciliación se recibió por parte de la Prelatura a principios de diciembre, mucho después de la demanda y tras el avance de las negociaciones. "Sorprendidos y desconcertados", desde la Prelatura no comparecieron porque "queremos llegar a un acuerdo, pero presentarse era reconocer que todo lo que tengo aquí es ilegal. Piden el cese del censo enfitéutico, que supone que reconozcamos que todo lo que hay en Torreciudad es irregular desde el principio y no podemos tener eso como punto de partida de una negociación. Tenemos los papeles. La cesión de la ermita y la imagen de la Virgen es a perpetuidad que en aquella época se podía hacer y era perfectamente legal. Ahora con el derecho actual, las cesiones se pueden hacer a 99 años. Luego, vino la construcción del santuario, con la concesión del entonces Obispo.

Se hizo con la condición de que eso era un todo y se subiría la virgen y lo aprobó el cabildo", detallaron desde la Prelatura.

En cuanto a la forma jurídica de Torreciudad, insisten en que "está claro que es un santuario. Cuando se levantó, se adoptó la figura jurídica de oratorio semipúblico, que en aquella época era una iglesia y en el 82 cambia el derecho canónico. Por eso fuimos nosotros quienes propusimos la actualización de la figura jurídica", prosiguen.

Desde la Prelatura del Opus Dei, sin embargo, aún confían en que pueda frenarse y apuntan que el Obispado "puede renunciar o no a seguir" e insisten en que "vamos a seguir trabajando por llegar a un acuerdo". Tras "años de reuniones", recuerdan, las negociaciones se complicaron la primavera pasada, sobre todo por los desacuerdos en la aportación económica del santuario "que es deficitario. Nos pedían una aportación económica que no era razonable y nos propusieron cobrar por entrar, algo que rechazamos", explican desde la Prelatura del Opus Dei que ha encargado una auditoría de cuentas que harán pública una vez esté concluida para dar a conocer la situación financiera del santuario.

Desde el Opus Dei lamentan que, con el proceso canónico y las negociaciones abiertas, se inicie la vía judicial, pero llegado el caso, "tenemos los papeles y están en regla si quieren ir a juicio", concluye