Comarcas

MEDIO AMBIENTE

Los termómetros se desploman y la nieve cubre las estaciones del Pirineo

El primer frente de este invierno deja inicialmente entre 5 y 20 centímetros de espesores

Vista desde un telesilla de la estación de Candanchú
Vista desde un telesilla de la estación de Candanchú
Aramon

Se ha hecho de rogar, pero el primer temporal de este invierno ha llegado este viernes a la provincia de Huesca con nieve debajo del brazo. Los primeros copos dejaron entre 5 y 15 centímetros de espesor en las estaciones de esquí de la cordillera que se han ampliado a lo largo de la jornada, dado que la cota ha comenzado a 1.600 metros y ha descendido hasta los 800 durante el día.

Aemet ha activado dos alertas. La primera, aviso amarillo por nevadas en el Pirineo desde las 6:00 horas. Posteriormente, se ha accionado la alerta hasta el término del sábado por fuertes rachas de viento, de componente norte y de hasta 90 kilómetros a la hora, principalmente en cotas altas de la cordillera.

Estas alertas podían extenderse al resto del fin de semana, dado que está previsto que se den chubascos débiles y bajas temperaturas durante todo el fin de semana.

De esta manera, los termómetros se desplomaron ayer arrojando valores por debajo de los cero grados. Concretamente, la estación meteorológica de Astún-La Raca, a 2.276 metros de altitud, registró la segunda temperatura más baja del país, -5,3ºC, alcanzados a las 10:00 horas. La temperatura más baja de España la marcó el Parque Nacional Sierra Nevada, en Pradollano (Granada), con -8,5ºC, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto al resto de Aragón, destacaron también otras estaciones pirenaicas, como Cerler (-4,3ºC), Torla-Ordesa (-1,9ºC) y Panticosa-Petrosos (-1,5ºC). Por el contrario, las mínimas más suaves se dieron en Fraga, con 7,8ºC, y Barbastro, con 5,5ºC. La tendencia, por el momento, es descendente.

La llegada de la nieve ha coincidido asimismo con la llegada de los Reyes Magos a las estaciones de esquí. Sus Majestades aprovecharon para esquiar a lo largo de la mañana y por la tarde, en torno a las 18:00 horas, realizaron una bajada con antorchas antes de hacer entrega a los más pequeños de los regalos navideños.

Estaciones de esquí

Ya en plena madrugada, en el Valle de Benasque la nieve se ha dejado ver en cotas superiores a los 1.500 metros haciendo que poblaciones como Cerler amanecieran cubiertas de un manto blanco. Las precipitaciones benefician sobre todo a las estaciones de esquí de Aramón Cerler y Llanos del Hospital, donde se sigue con aperturas parciales, pese a que en los últimos días han podido funcionar los cañones de innivación. Los espesores de la nieve caída rondaron entre los 5 y los 15 centímetros.

En Aramón Formigal-Panticosa, la nieve ha empezado a caer la noche del jueves y aunque de manera débil, conforme avanzaba el día, no ha dejado de nevar. En cota 1.900 al mediodía de ayer habían caído entre 15 y 20 centímetros de nieve. Este viernes el centro invernal de Formigal abre con 26 kilómetros esquiables, 18 pistas y 13 remontes, con espesores entre 10 y 45 centímetros de nieve en el dominio esquiable.

A su vez, Aramón trabaja para poder abrir próximamente la estación de Panticosa. Y el balneario de Panticosa también se ha cubierto todo de nieve y está abierto para la práctica de esquí de fondo, la carretera para acceder está limpia de nieve.

En la Jacetania, la nieve ha afectado a la parte alta del valle del Aragón, haciendo necesarias las cadenas o las ruedas de invierno en la N-330a (de Canfranc Estación a Candanchú) y en la N-330b (en Candanchú). La previsión del 100k para hoy es abrir 31 kilómetros esquiables (25,5 en Astún y 5,5 en Candanchú), con espesores de 25 a 45 centímetros (en las últimas horas cayeron 10). El centro A Lurte de Canfranc señala que llega “un fin de semana invernal” y que “el peligro de aludes irá en aumento, especialmente a partir del domingo”.

En las carreteras dio comienzo la 3ª fase de la Operación Navidad a las 15:00 horas. La DGT estableció el uso obligatorio de cadenas en Sallent de Gállego en la A-136 y en la A-2606 en Panticosa, a la altura de Baños de Panticosa, así como la prohibición del paso de camiones en esta última. También se activó la alerta de nivel rojo en el puerto de Aísa, Canfranc y Panticosa.