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COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Duelo de visitantes entre los pueblos de montaña y el Museo Británico

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Plaza Mayor de Aínsa.
Plaza Mayor de Aínsa.
S. E.

El traje tradicional ansotano frente al colosal busto del faraón Ramsés II, una réplica de la plaza Mayor de Aínsa junto a la famosa piedra de Rosetta o las típicas aldabas del Pirineo con los frisos del Partenón. Joyas patrimoniales e históricas de la provincia altoaragonesa y del resto del país podrían viajar al Museo Británico (British Museum) en los próximos días si pierden un desafío.

La Asociación Española de Pueblos de Montaña, Esmontañas, con sede en Boltaña, ha lanzado un reto a la galería londinense: “Que los 280 pueblos que aglutina la asociación sumen más visitas entre el 11 de diciembre y el 11 de enero que el British”.

A menos de una semana de que se cumpla el plazo, los alcaldes y alcaldesas participantes en el reto se muestran confiados y satisfechos con la iniciativa. “En Abizanda somos un municipio pequeño, pero estamos contentos, el tiempo ha acompañado estos días y han llegado muchos visitantes”, afirma el alcalde, Javier Labat. En la misma línea se manifiesta la regidora de Sabiñánigo, Berta Fernández, quien informa de que tanto los museos de la localidad, como la ruta de las iglesias de Serrablo han tenido “gran afluencia en estas fechas”.

Alcaldesa de Ansó leyendo la carta que le ha envíado el British.
Alcaldesa de Ansó leyendo la carta que le ha envíado el British.
S. E.

La campañas “Mi pueblo en el British” se presentó el pasado 11 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Montañas. Un total de 59 localidades de la provincia, junto a otros 221 municipios montañeros del ámbito nacional, retaron a la galería inglesa a conseguir más visitas que ellos en un mes. De lo contrario, podrían convertirlos en objetos de museo.

A fecha de 26 de diciembre, los 280 pueblos englobados en la asociación Esmontañas sumaban un total de 165.438 visitas, informa Marian González, portavoz de la entidad y coordinadora de la campaña.

Iglesia de San Pedro de Larrede, en Sabiñánigo.
Iglesia de San Pedro de Larrede, en Sabiñánigo.
S. E.

“Los datos de asistencia de estas Navidades han sido muy buenos, así que, entre todos, a buen seguro, conseguiremos superar el reto que hemos planteado”, comenta Marian González, quien está convencida de que la gente que se está acercando estos días por los pueblos de montaña “mira con otros ojos la riqueza paisajística y patrimonial que atesoran”.

Las localidades de montaña de Aragón representan el 21,7 por ciento de los 280 municipios de ámbito nacional que se han sumado a la iniciativa. En total son 61 pueblos aragoneses. Cincuenta y nueve de la provincia de Huesca (Abizanda, Agüero, Aisa, Aínsa, Ansó, Arén, Baells, Bailo, Baldellou, Benabarre, Beranuy, Benasque, Biescas, Boltaña, Bonansa, Broto, Caldearenas, Campo, Camporrells, Canal de Berdún, Canfranc, Castejón de Sos, Castiello de Jaca, Estopiñán del Castillo, Foradada del Toscar, Fiscal, Graus, Isábena, Jaca, Jasa, La Fueva, Labuerda, Lascuarre, Laspaúles, Laspuña, Montanuy, Naval, Panticosa, Plan, Puente la Reina, Puente de Montañana, Sabiñánigo, Sahún, San Juan de Plan, Santa Cruz de la Serós, Santaliestra, Secastilla, Seira, Sesué, Sopeira, Tolva, Torre la Ribera, Valle de Bardají, Valle de Hecho, Valle de Lierp, Viacamp Literá, Villanúa, Yebra de Basa y Yésero); uno de Teruel (Gúdar); y uno de la provincia de Zaragoza (Undues de Lerda).

Para la alcaldesa de Sabiñánigo, la iniciativa es “muy positiva” porque “da visibilidad a la belleza arquitectónica y patrimonial de los pequeños pueblos de montaña”, a la vez que “reivindica su espacio dentro de la sociedad actual”. Entre los tesoros que alberga su municipio, destaca la iglesia de San Pedro en Lárrede, que es “el buque insignia de las iglesias del Serrablo”, así como el Museo de Dibujo de Larrés o el Ángel Orensanz, entre otras opciones.

Por su parte, el alcalde de Abizanda considera que “cualquier material etnográfico” del Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central es una excelente joya de colección, como también lo es el castillo de la localidad, aunque “resultaría muy complicado llevarlo a Londres”, advierte con humor.

Metodología de conteo

Los pueblos de montaña confían en “alcanzar en un mes las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo. Precisamente, para medirlo han reforzado la metodología utilizada para el conteo de visitantes con las localidades que disponen de oficinas de turismo, mediante la escucha activa del hashtag #mipuebloenelBritish y con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística.

“La tónica general es de aumento del número de visitantes; si seguimos a este ritmo creemos que podremos superar las 340.000 visitas el 11 de enero, ya que nos queda por delante contabilizar unos días en los que tradicionalmente los pueblos de montaña son destinos perfectos”, explica la coordinadora de la campaña.

La carta

La carta enviada al director del British, Mark Jones, que aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el reto, está firmada por el presidente de la entidad, Miguel Gracia y los 280 alcaldes de estos pueblos. En la misiva, el edil le habla de la lucha contra la despoblación de su asociación y del “tesoro” que representan los pueblos de montaña. “Desde mi humilde opinión, muchos de ellos están a la altura de la impresionante colección que atesora en el museo”, escribe Gracia.

Tras explicarle el “problema” que tienen para recibir visitas, le plantea convertir sus pueblos en objetos de museo si no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días hasta el 11 de enero, el mismo número de visitas que registró en diciembre de 2022 el museo británico y que utilizan como referencia para marcarse el objetivo.