Comarcas

TEMPORAL

La nieve dificulta la circulación y el viento obliga a cerrar la estación de Formigal

El uso de cadenas ha sido necesario en varios puntos de carreteras del Pirineo

Vehículos en un acceso a la carretera dirección Biescas.
Vehículos en un acceso a la carretera dirección Biescas.
Espacio Portalet

El temporal de nieve y viento que ha asolado la provincia de Huesca este fin de semana afectó este domingo a la circulación en las carreteras, con el uso obligatorio de cadenas en algunos puntos. También a las estaciones de esquí, dado que las condiciones climatológicas adversas obligaron a cerrar la estación de esquí de Formigal-Panticosa durante la jornada. Pese a ello, la Telecabina de Panticosa estuvo abierta para uso turístico y la estación anunció que estará abierta a partir de este lunes para la práctica de esquí.

Las estaciones del Pirineo amanecieron con al menos 35 centímetros de espesores. En Cerler, estrenaron la jornada con 30 centímetros de nieve nueva “y continúa”, 10 pistas abiertas y 13 kilómetros esquiables, aunque el viento, con rachas que superaron los 80 kilómetros por hora, afectó a los remontes. En Astún-Candanchú hubo 39 pistas abiertas y hasta 100 centímetros de espesores de nieve.

El paso fronterizo del Portalet (Artouste-Portalet) que cerró el sábado desde las 20:00 horas por motivos de seguridad, volvió a abrir a las 6:00 horas, aunque prosiguieron los avisos en la carretera por la nieve desde Gabas hasta Biescas. También, en el tramo que comprende el desvío desde Gabás (PK43) hasta Portalet (PK59.5) se estableció la obligación de equipamiento invernal obligatorio (bien cadenas o ruedas de nieve), así como en el desvío a Sallent hasta Portalet. Además desde Biescas hasta el desvío de Sallent se remarcó la precaución por nieve y hielo en la carretera y uso de cadenas.

Durante la madrugada del 7 de enero se añadieron avisos por complicaciones en la circulación en la A-2617 desde el km 0 en Benasque al km 12 en Cerler, en ambos sentidos y por la tarde en la A-2206 de Tierrantona a Palo. También en la A-176 desde Hecho hasta Fago.

Por la tarde, durante el término del dispositivo especial por Navidad de la DGT, se registraron algunas retenciones a la altura de Lanuza, Arguis y Tamarite de Litera, pero el tráfico de vehículos fue fluido.