Comarcas

SOCIEDAD

Las comarcas piden a 2024 asentar población, servicios y concluir obras

Presidentes y empresarios de los diez territorios explican qué quieren para el nuevo año

La apuesta por reforzar el turismo es uno de los propósitos para este año.
La apuesta por reforzar el turismo es uno de los propósitos para este año.
Verónica Lacasa

Las diez comarcas altoaragonesas comparten propósitos, deseos y sueños para este recién estrenados 2024, con el mantenimiento o aumento de la población, la conservación o ampliación de servicios básicos y la conclusión de infraestructuras pendientes como grandes protagonistas.

Retos y esfuerzos

Olvido Moratinos, presidenta de la Jacetania, desea “hacer llegar los servicios, sobre todo los sociales, a cada vecino de la comarca”, además de “tratar de solventar problemas importantes como la falta de vivienda de alquiler y de regeneración de profesionales o la movilidad para personas mayores en municipios tan dispersos”. “No son retos sencillos, pero vamos a poner todo el esfuerzo para buscar una solución o paliarlos poco a poco”, ha indicado.

Marian Bandrés, presidenta de la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja), desea “una reconsideración de la relación del Estado con autónomos y pymes”, “una atención especial a los emprendedores de la España rural, con una fiscalidad diferenciada”, y “mayor conciencia social sobre la importancia de los emprendedores para generar empleo y riqueza”. Aparte, pide “que los empresarios entiendan la importancia del asociacionismo” y que “con innovación y creatividad se creen oportunidades que hagan posible diversificar la economía”.

Concienciar sobre el comercio local

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag) quiere apostar este 2024 por “crear conciencia con el comercio de proximidad, y la necesidad de contar con los productos de kilómetro cero. Es importante concienciar a la ciudadanía de las ventajas que tiene el comercio local, entre todos tenemos que mantenerlo”, comentan desde la asociación empresarial.

Por su parte, el presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero, desea “llegar a tiempo” para que esta temporada invernal resulte “buena”. Los ayuntamientos del Alto Gállego ya tienen en marcha sus presupuestos para cumplir sus propuestas en favor de sus vecinos.

Las empresas y los comercios quieren ver prosperar sus negocios cada uno con un objetivo y una hoja de ruta particular. Y las asociaciones culturales, sociales y deportivas, también quieren ver cumplidos sus deseos, por ejemplo, a Amigos de Serrablo le gustaría que pudiera salir a la luz el yacimiento romano que se esconde en el subsuelo la Corona de San Salvador. Y a los vecinos de Gavín y la asociación Erata, que las instituciones apuesten decididamente por seguir descubriendo el espacio del monasterio de San Pelay de Gavín para poder hacer visitable este lugar.

“Servicios vitales”

“Seguir contando con servicios vitales en el territorio” es el principal deseo para el año nuevo que comienza en Sobrarbe, indican desde la Asociación Empresarial Turística. En una comarca tan dispersa y despoblada como ésta, servicios básicos como la educación y la sanidad son “fundamentales” para fijar población y seguir creciendo, afirman.

De cara a la economía, piden mantener la senda de la desestacionalización que parece imperar en los últimos tiempos, así como “un turismo respetuoso con la naturaleza”. También quieren un 2024 con más iniciativas y emprendedores que enriquezcan al territorio, y “seguir contando con los apoyos de las administraciones públicas”.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, sueña con un año en el que haya “más recursos” para la financiación local y “un reparto más equitativo” de los fondos que llegan de instituciones como las europeas. Para Bielsa hay dos prioridades, ofrecer “unos servicios básicos de calidad” y “un desarrollo sostenible del territorio”.

Además de todo esto, al presidente de Sobrarbe le gustaría que el nuevo año trajera la finalización de muchas de las carreteras de la zona, “la N-260 y la de los túneles de Plan, por supuesto, pero también todas esas pequeñas carreteras que tienen proyecto o están sin hacer en nuestra comarca”.

Turismo, comunicaciones y medio ambiente

El desarrollo ribagorzano para 2024 pasa por “mejorar el contexto global de la comarca” con los 21 millones de fondos europeos para lograr ser un Destino de Interés Turístico Nacional, sin olvidar “comunicaciones estratégicas”, medio ambiente y sector empresarial.

El presidente ribagorzano, Roque Vicente, avanza que esos 21 millones de euros benefician a toda la comarca, ya que 16 millones se destinan al telecabina Benasque-Cerler y los cuatro restantes al Plan de Sostenibilidad Turística. Este plan “tiene el reto de convertirnos en un Destino de Interés Turístico Nacional, reforzando los productos turísticos que ya tenemos”.

En comunicaciones, “el tramo de la N-260 entre Campo y Seira estará finalizado este verano, pero hay que insistir en que la N-260 no acaba allí, falta el túnel del Ventamillo y de Castejón hasta Noales”. Otras vías son el eje Lascuarre-Castigaleu y Graus-Torreciudad.

En gestión medioambiental, Vicente apuesta por “el compostaje comunitario, la reducción de impropios en residuos y medidas de lucha contra el cambio climático”.

Resalta, en cuanto a desarrollo, la inclusión de una línea presupuestaria destinada a proyectos de comercio, hostelería y turismo y el interés por apoyar al sector primario. En este sentido, alude a la puesta en marcha de la planta de tratamiento de purines de Capella.

Mejora de servicios

Con una clara idea de mejorar la calidad de los servicios disponibles en los ayuntamientos de La Hoya de Huesca como el agua y la gestión de residuos, la Comarca trabaja con los municipios para mejorar las condiciones de los núcleos.

Según explica la presidenta de la Comarca de La Hoya de Huesca, Mónica Soler, “el objetivo es mejorar todas las áreas que existen y las transferencias que tenemos de cara a buscar la mayor eficiencia posible para que los recursos disponibles repercutan en el bienestar de los vecinos”. Y reivindica “la necesidad de revisar las funciones de las comarcas y dotarlas económicamente y de personal para facilitar hacer una gestión más fácil y sostenible a los ayuntamientos”.

Por su parte, el director general de Ceos-Cepyme Huesca, Salvador Cored, expresa que el reto “es poner a la empresa en el centro de cualquier decisión política y que afecta al medio económico y social”. Recalca la necesidad de que todos los polígonos industriales de La Hoya tengan una dotación suficiente de infraestructuras con especial hincapié en digitalización, el Canal de La Hoya o la mejora y mantenimiento de carreteras. También incide en la importancia de “eliminar la burocracia innecesaria con los ayuntamientos”.

Mantener o aumentar la población

Mantener e incluso aumentar la población en todo el territorio es lo que pide el presidente de la Comarca de Somontano, Saúl Pérez. Y para ello es fundamental, a su juicio, que haya vivienda, trabajo y buenos servicios en todos los municipios. “Con estas tres cosas se mantendría la población e incluso se podría aumentar”, considera Pérez, que cifra en unos 24.000 el número de habitantes del Somontano.

El presidente de Somontano incide no solo en la cifra sino en el envejecimiento de la población. “Si no hay gente en edad de trabajar, tampoco hay mano de obra y los empresarios tienen un problema”, apunta, al tiempo que lamenta que la falta de relevo generacional en el sector comercial y de servicios está llevando al cierre de negocios como panaderías o pequeños talleres en muchos pueblos.

La preocupación por la falta de mano de obra es compartida por el presidente de la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro (AESB), José Antonio Pérez, quien en su particular carta a los Reyes Magos pidió “personal que quiera trabajar, facilidades para crecer, menos burocracia y que se terminen, al menos, las infraestructuras que ya deberían estar terminadas”. Se refiere a los tramos de autovía pendientes entre Huesca y Siétamo (A-22) y entre Lanave y Sabiñánigo (A-23). Pérez también reclama “facilidades para que las empresas crezcan”, ya que hay una serie de “cargas burocráticas añadidas que en cuanto quieres crecer te van cayendo encima”.

Prospecciones para extraer hidrógeno

En Cinca Medio, los propósitos para 2024 están claros. La Asociación de Empresarios Monzón-Cinca Medio espera que se inicien pronto las prospecciones de hidrógeno en los terrenos próximos a Monzón para saber finalmente qué alcance tiene y si es viable su explotación. También esperan poner en valor el turismo industrial universitario, un proyecto que dio sus primeros pasos en 2023 y podría asentarse en los próximos meses.

A su vez, celebran la aprobación del nuevo parque de bomberos en Monzón y resaltan la necesidad de poner en marcha las mejoras en diversos polígonos, en la depuradora de residuos y la potabilizadora. “Necesitamos más suelo industrial porque hay muchas empresas que quieren instalarse aquí”, remarca Ángel Más, presidente de la asociación, al tiempo que llama a actuar sobre los accesos y viales como el del polígono de Paúles a la A-22.

El presidente confía en la llegada de la oficina del ITA y en la apuesta por la Feria de Formación Dual. Finalmente espera la consolidación de la Federación Comarcal Litera-Somontano-Cinca Medio bajo el paraguas de Ceoe Huesca.

Desde la Comarca, el presidente José María Civiac apunta además tres actuaciones: terminar la residencia comarcal de Fonz, el traspaso de la sede de la Comarca a las nuevas instalaciones y la puesta en marcha de un punto limpio.

"Crecimiento en todos los sectores"

“Que siga habiendo actividad económica en todos los sectores de la comarca del Bajo Cinca”. Es el deseo para el año nuevo de Gonzalo Portolés, miembro de la junta rectora de la Asociación Empresarial Intersectorial Bajo/Baix Cinca. “Crecimiento en agricultura, ganadería e industria”, añade el empresario.

Junto al desarrollo de su comarca, Portolés pide al 2024 mejorar la formación del personal y de los jóvenes, “para que no tengan que marcharse del territorio”. Y, en la línea de medidas que favorecerán el crecimiento, el empresario lanza una petición a las administraciones para que “ayuden en lo que puedan a bajar la carga legislativa”.

Prosperidad y crecimiento son los principales deseos del presidente del Bajo Cinca, José Javier Ferrer, para su comarca en este 2024 al que acabamos de quitarle el precinto. “Que haya más inversiones y prosperidad para todos nuestros vecinos”, señala, y desgrana algunos de los proyectos que le gustaría ver culminados antes de que cambiemos de año en el calendario.

La residencia de Fraga es sin duda uno de los planes más ambiciosos y necesarios. “Estamos pendientes de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Fraga, que será en breve, y confiamos en que este año podamos avanzar con el proyecto”. Terminar las obras de los pueblos que faltan del Plan de Sostenibilidad Turístico y dar un empujón a la gestión de los residuos orgánicos, al tiempo que se hace “una campaña potente” sobre esta cuestión son otras de las prioridades para el presidente comarcal.

Apuesta por los jóvenes

Empresariado y Comarca de La Litera tienen claro que el futuro del territorio pasa por los jóvenes. Desde la Asociación de Empresarios esperan “seguir desarrollándose a pesar de la falta de personal cualificado que existe en la zona”. La falta de profesionales es una de las principales trabas que encuentran, por lo que en 2024 piden a la Administración “un transporte que permita elegir entre toda la oferta de la zona oriental”. Se trata de una propuesta que trasladarán en próximos encuentros para “diversificar la oferta profesional para las empresas, permitiendo cubrir algunos perfiles”. Además, continuarán con el programa de retención de talento ‘Conócenos, hacemos cosas apasionantes y estamos aquí’, dirigido a los jóvenes.

Por su parte, Tania Solans, presidenta de la Comarca, declara que entre sus propósitos de año nuevo está “que los jóvenes tengan acceso a vivienda y la posibilidad de vivir en sus municipios”.

Afrontarán el “gran reto” del reciclaje para cumplir con los objetivos y ser “un ejemplo de economía circular”. No se olvida del estado de su sede administrativa, y pide que sea “un espacio sin grietas y adecuado para la actividad”. Además, espera “que la violencia machista desaparezca” y que “las más de 60 mujeres víctimas en la comarca durante 2023 dejen de serlo”.

"Como mínimo, igual que 2023"

El comercio en Los Monegros recibe 2024 con optimismo, creatividad y con ganas de seguir luchando. “Desearíamos que 2024 fuera como mínimo igual que 2023”, afirma Montse Miralles, desde Floristería Canales. “Esperamos superar ventas, nuevos proyectos y sobre todo deseamos que los precios se mantengan, así que continuaremos controlando los costos, que son los que elevan la productividad”. Además, la campaña de Navidad ha sido muy satisfactoria, “estamos muy contentas, han sido días muy animados. Ahora a por la campaña de rebajas”, señala Montse.

En Carnicería Odina, su propietaria, Sandra Odina, también se muestra muy positiva, “para 2024 pido, en lo profesional, seguir ofreciendo buena calidad y buen servicio a nuestros clientes, seguir innovando en nuevos productos y cruzar los dedos para que no sigan ahogando al sector agrícola y ganadero. No me gustaría acabar vendiendo insectos”, explica Sandra. Para Moda Sabel, sus propietarios, Begoña Conte y Miguel Budios, coinciden con sus compañeras de sector: “tenemos que hacer un mayor esfuerzo conjunto en 2024. Que Sariñena y todos los comercios de Los Monegros hagan una comarca que vaya a más gracias a los que tratamos de poner nuestro granito de arena”. El deseo común para 2024 es que aquel que quiere emprender reciba la fuerza necesaria y aquellos que siguen empujando con sus proyectos que hacen único a Los Monegros sigan teniendo energía y ganas para lograrlo.