Comarcas

El Noguera Ribagorzana despidió 2023 en situación de prealerta

El resto de subcuencas del Alto Aragón está en estado de “normalidad”, según el índice de la CHE

Embalse de Arguis
Embalse de Arguis
P.B.

El sistema del Noguera Ribagorzana acabó el año 2023 en situación de prealerta, según refleja el índice de escasez de diciembre dado a conocer ayer por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que refleja que el resto de subcuencas del Alto Aragón está en situación de normalidad.

El Noguera Ribargorzana ha arrastrado durante todo el año una situación muy delicada, en concreto por las escasísimas reservas que ha tenido en embalse de Canelles, pasando en el último mes de 2023 de una situación de alerta a prealerta. Este embalse, el más grande del Pirineo y situado a caballo entre Aragón y Cataluña, se encuentra está semana al 20,3 de su capacidad, con 138 de los 679 hectómetros de capacidad total. El resto de sistemas: Ésera, Gállego-Cinca; y Aragón y Arba están en situación de normalidad. Y en el conjunto de la demarcación hidrográfica del Ebro, la dos subcuentas con peor situación son la del Segre (Lérida) y la cuenca del Huerva (Zaragoza), ambas en situación de emergencia.

Las cuencas del Aragón y del Gállego-Cinca fueron declaradas en “situación excepcional por sequía extraordinaria” el 10 de mayo y 7 de junio, respectivamente. El final de esta situación le llegó al Aragón el 11 de agosto y al Gállego-Cinca el 7 de septiembre.

Los embalses al 62 %

Las reservas de agua de los embalses se mantienen estable en los primeros días del nuevo año, alcanzando el 62 por ciento de la capacidad total. El agua embalsada es superior en un 17 por ciento a la que había en las mismas fechas de hace un año, cuando los embalses estaban al 45 por ciento. Según los datos facilitados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la reserva de agua se sitúa en 4.831 hectómetros cúbicos, cuando en la misma semana del año pasado era de 3.534 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, no se supera el promedio de los últimos cinco años, situado en 5.007 hectómetros cúbicos (el 64 por ciento de la capacidad), pero sí se está por encima de la cifra del mínimo del último quinquenio que fue en 2023, con 3.534 hectómetros cúbicos y el 45 por ciento. Destacar que el embalse de Escales está al 69,2 por ciento; San Salvador al 93,2%; Mediano al 77,1%, El Grado al 95,8%; Lanuza al 65,3%; La Peña al 65%; La Sotonera al 93%; Vadiello al 39% y Yesa al 83,3%.