Comarcas

METEOROLOGÍA

¿En qué pueblo de la provincia podría nevar este miércoles?

La Aemet mantiene activa la alerta amarilla por riesgo de nevadas en el Pirineo oscense

Previsión meteorológica para el miércoles a las 18:00 horas
Mapa meteorológico con la previsión del miércoles a las 18:00 horas
AEMET

El temporal previsto para este miércoles con motivo de la coincidencia de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) con otras borrascas activas en el territorio nacional ha ido rebajando su intensidad con el paso de los días. Aún así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla por riesgo de nevadas en el norte de la provincia, donde se esperan acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros en 24 horas.  

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, y el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, han comparecido este martes para dar información sobre las previsiones de la llegada a Aragón de la DANA que ha entrado hace unas horas en la Península Ibérica. Tanto Beltrán como Requena han hecho una llamada a la prudencia y han estimado que este episodio, si bien dejará nieve, lluvias y frío intenso en muchas zonas de la Comunidad, no parece comparable a la Borrasca Filomena de hace 3 años.

Según Requena, los modelos de la Aemet de hace unos días sí podían alertar de un episodio similar al de Filomena, pero el avance natural de los fenómenos meteorológicos ha ido disipando esos temores. No obstante, estos frentes fríos sí que dejarán frío, nieve y precipitaciones sobre todo a partir de la media mañana del miércoles en Huesca.

“Las precipitaciones más importantes se van a producir en el norte de la provincia de Huesca, sobre todo desde la zona del Monrepós en adelante y ya, por supuesto en los Pirineos”, ha explicado Requena.

Según la predicción que manejaba este martes al mediodía la Aemet, la cota de nieve bajará de los 1.000-1.200 a los 500-800 metros este miércoles, por lo que todos los pueblos que se sitúen por encima de esta altitud podrían recibir nevadas. 

Se espera que caigan entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en zonas del norte de Huesca como Monrepós, Jaca y Sabiñánigo; que serán más abundantes y podrían ser superiores a los 15 litros por metro cuadrado en las pistas y áreas de montaña, algo dentro de la normalidad de estas fechas.

“También se esperan precipitaciones en el norte de la provincia de Zaragoza, en las Altas Cinco Villas; Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja y en Teruel. Cerca de Zaragoza puede nevar y podría caer algún copo en la ciudad, pero no se espera una precipitación en forma de nieve significativa”, ha indicado Requena.

El delegado del Gobierno ha explicado que confluyen en este momento una entrada de borrascas por el sur y una DANA desde el norte de la Península, que dejan avisos por frío y por nevadas en muchas zonas de Aragón, pero ante las que se tienen todos los dispositivos preparados.

La alerta que había despertado hace unos días el modelo de predicción meteorológica se ha rebajado y “no va a ser tanto, afortunadamente”, ha consdierado Beltrán, quien, no obstante, ha insisistido en que “hay que ser muy cautos”.

Precauciones en la carreteras y la montaña 

Ante cualquier episodio invernal hay que extremar las precauciones en la carretera. En este sentido, el delegado del Gobierno ha dado una serie de recomendaciones, como la de “tener clara la previsión” meteorológica antes de salir, llevar cadenas en el coche y, “en el caso de encontrarse con un fenómeno adverso que supusiera la inmovilización del vehículo, llevar el tanque lleno, agua, comida y algo de ropa de abrigo”.

Asimismo, ha recordado que está prohibido circular con cadenas por el puerto de Monrepós, por lo que si se va conducir por esta vía hay que llevar neumáticos de invierno, ha apuntado.

El riesgo de aludes es otro de los fenómenos a tener en cuenta en la montaña. Al respecto, el delegado del Gobierno ha aconsejado mirar las previsiones de la Aemet, así como los paneles informativos de las estaciones de esquí, las apps y páginas web especializadas. “Cuando cae nieve sobre una capa inferior que está helada existen riesgos muy altos de que esa nieve recién caída se desprenda”, por lo que una de las principales recomendaciones es “no esquiar fuera de pista bajo ningún concepto”.