Comarcas

La Fiscalía archiva las diligencias sobre el polémico espectáculo taurino de Barbastro

La decisión se basa en que "no se aprecia dolo"  tras la denuncia presentada por Verdes Equo

Cerca de 500 personas presencian el desencajonamiento de los toros en la plaza de Barbastro
Cerca de 500 personas presenciaron el desencajonamiento de los toros en la plaza de Barbastro
Á.H.

La Fiscalía Provincial de Huesca ha archivado las Diligencias de Investigación iniciadas en septiembre tras la denuncia presentada por Verdes Equo sobre el desencajonamiento de cuatro de seis reses bravas de la ganadería “Las Monjas” en la Plaza de Toros el pasado 6 de septiembre. En el desencajonamiento del cuarto toro hubo incidencias fortuitas cuando embistió de forma imprevista a los cabestros que había en la plaza en tareas de conducir reses a corrales. Las lesiones precisaron de atención veterinaria posterior, pero ninguno de los cabestros falleció a pesar de las informaciones contradictorias que se divulgaron.

Los incidentes originaron la apertura de diligencias por la Fiscalía de Menores a petición del Partido Verdes Equo porque entendió que hubo afecciones a menores de edad que asistieron al espectáculo mixto organizado por le empresa adjudicataria de la Plaza. Cuatro meses después, la Fiscalía ha archivado las diligencias “por atipicidad” ya que no se han encontrado “fundamentos para ejercitar acción alguna”.

La decisión se basa en el análisis de cuatro informes redactados por Seprona, Guardia Civil, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento porque “no se aprecia dolo por parte de las personas y empresas responsables del evento”. Por dolo se entiende la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.

Los incidentes se magnificaron hasta el extremo de que fueron noticia negativa en medios informativos y redes sociales con duras críticas, entre ellas la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Yolanda Díaz, a quien el alcalde Fernando Torres le invitó a pedir disculpas sin que lo hiciera. El propio alcalde tras conocerse el archivo de diligencias ha manifestado que “las imágenes que se vieron no gustaron a nadie, pero fue un hecho fortuito e imprevisible y con el archivo de diligencias se confirma lo que ya dijimos, que los festejos se organizaron conforme a derecho y que las acusaciones realizadas, entonces, fueron infundadas”.

Al mismo tiempo, ha recordado que “algunos utilizaron, de forma interesada, una situación con la que dañaron la imagen de Barbastro, aquellos días fueron muy duros por los insultos y las vejaciones injustas que se sufrieron y esta claro que hubo alguien que no estuvo a la altura”. Por último indica que “por supuesto, en Barbastro se organizarán mas festejos taurinos como se ha hecho siempre en más de cien años de historia”.