Comarcas

La Amypa O Chinebro de Caneto recurre el cierre de la escuela

Los padres de los 21 alumnos afectados critican la falta de soluciones de la DGA

Escuela de Caneto.
Escuela de Caneto.
Laura Ayerbe

Las familias de la localidades de Caneto, dentro del municipio de La Fueva, y el Amypa O’Chinebro han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), con el fin de recurrir la orden de cierre de la escuela el pasado mes de noviembre al considerar que “se ha realizado de forma irregular” y en el que se ven afectados un total de 21 escolares.

Desde la Amypa apelan ante el TSJA que “los daños ocasionados a los menores y a las familias es irreparable”.

Por ello solicitan al tribunal “la adopción de medidas cautelares como solución parcial a la actual situación que están sufriendo los alumnos”.

En un comunicado de prensa, la Amypa O’Chinebro de Caneto argumenta que los padres y madres de los 21 alumnos afectados están amparados por informes como el del Justicia de Aragón y otros técnicos. “Solicitamos la aplicación de los derechos de la infancia, que sin lugar a dudas prevalecen sobre las decisiones administrativas”, señalan.

Asimismo esperan la “no oposición” por parte de la consejería de Educación a las medidas cautelares, como muestra de voluntad y preocupación de querer solucionar la situación actual.

Desde O’Chinebro argumentan que ha llegado “el momento y la necesidad de abrir una nueva legislación para amparar la apertura de escuelas en el medio rural, sin tantas trabas burocráticas y macroinstalaciones en entornos que no se quieren ni necesitan”.

Asimismo las familias de los 21 niños de Caneto anuncian movilizaciones y charlas para seguir reivindicando los derechos de sus hijos.