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La cosecha de aceitunas para aceite de oliva estima más producción

Un total de siete almazaras estiman una cifra de 3,5 millones de kilos, muy por encima de los 2,2 millones previstos

Aceitunas recogidas en una explotación del Somontano para su conversión en aceite
Aceitunas recogidas en una explotación del Somontano para su conversión en aceite
A.H.

La cosecha de aceitunas para la producción de aceite de oliva en siete almazaras del Somontano arroja una cifra de 3.552.000 kilos, muy superior a las estimaciones iniciales de 2.260.000 kilos por lo que el aumento final ha sido de 1.292.000 kilos. Las lluvias abundantes que hubo en la segunda quince de octubre fueron “claves” para mejorar la producción de aceite de calidad excelente.

Se ha recuperado mucho respecto a la campaña anterior que finalizó con 1.903.000 kilos, el aumento comparativo es de 1.649.000 kilos. En el histórico de los últimos quince años, ha sido la quinta mejor campaña. Las almazaras optaron por no etiquetar con referencia DOP Aceite del Somontano para ventas en el mercado nacional mientras siga adelante la tramitación del expediente a la Comisión Europea. La producción en Aragón es de 11.567 toneladas con aumento del 57% respecto a la campaña anterior.

La campaña en Aceites Noguero terminará el 31 de enero con 1.200.000 kilos muy superior a previsiones iniciales de 800.000 kilos, “las lluvias abundantes en la segunda quincena de octubre influyeron mucho y los rendimientos han sido bajos. Hay que tener en cuenta que no compramos oliva sino aceite, ahora los rendimientos han mejorado con el frío”. Las ventas en campaña de Navidad se han mantenido bien, pero opina que “el precio es muy alto, aún, y las expectativas son de tendencia al alza. En estos momentos, el aceite está más caro que nunca”.

Las cifras en la Cooperativa San Antonio son de 1.200.000 kilos y también superiores respecto a las estimaciones iniciales de 700.000 kilos, según informa el gerente Antonio Campo, que coincide en la influencia de factores importantes, “las lluvias en octubre fueron determinantes para el tamaño de las olivas que engordaron más y derivaron en previsiones muy prudentes”. En cuanto a la campaña de ventas, “ha ido bien, pero se nota que nunca ha habido precios tan altos en el mercado”.

En la almazara de Aceites Ferrer, en Bierge, la campaña finalizó con 800.000 kilos con aumento de 200.000 kilos. Respecto a las previsiones iniciales, “es una campaña que no ha sido excelente en cantidad, pero buena respecto a las expectativas. En octubre, aumentó una barbaridad el calibre de la oliva. La campaña de ventas ha ido bien, a pesar de los precios, pero no se ha notado retroceso en el consumo, tampoco han disminuido los pedidos y la garantía de que este año tendremos aceite sin problema”.

En almazara Ecostean que gestionan los hermanos Carlos y Luis Domínguez la producción ha sido de 130.000 kilos frente a los 100.000 kilos de estimaciones iniciales, “al final muy buenos resultados y eso que los rendimientos han sido bajos, menos mal que llovió mucho en octubre, más que en todo el verano y se mejoró mucho la campaña”.

En la almazara de Colungo, de propiedad municipal y gestión comercial cooperativa, la producción ha sido de 100.000 kilos según informa Irene Pardo quien considera que “está muy bien para un molino pequeño como es el nuestro. Se han superado cifras de campañas anteriores que fueron de 60.000 kilos”.

En cuanto a la almazara La Unión, en Salas Altas, la producción final ha sido de 62.000 kilos, respecto a las previsiones de 50.000 kilos, según informa Cosme Carpi, con distribución entre socios y venta comercial.

Por último, en la almazara vecinal de Alquézar se cerró la campaña con 60.000 kilos cifra superior a los 50.000 kilos previstos; el aceite se distribuye entre socios y no está a la venta.

Precios históricos del producto

El precio del aceite de oliva alcanza niveles nunca vistos en el conjunto del terretorio nacional, según informaciones publicadas en medios especializados en el sector. Las opiniones recogidas entre las almazaras de la comarca del Somontano tampoco difieren y son el denominador común. Además la subida del coste de este producto continuará según datos recientes de la Interprofesional de Aceite de Oliva, consultados. En la misma línea que los últimos fatos el sistema Poolred, relativos a la primera semana del 1 al 7 de enero de 2024. En todo caso, los datos de consumo en el Somontano no se han resentido, según informaron los responsables de almazaras.