Comarcas

METEOROLOGÍA

El Pirineo registra la nevada más intensa de este invierno

Ha habido restricciones del tráfico en Monrepós (A-23) durante la mañana de este miércoles

Un camión transita el viaducto de la A-23 a su paso por el municipio de Arguis, una vez levantadas la restricción de paso tras la nevada.
Un camión transita el viaducto de la A-23 a su paso por el municipio de Arguis, una vez levantadas la restricción de paso tras la nevada.
Laura Ayerbe

Los primeros copos de la Dana han llegado este miércoles al Pirineo altoaragonés bien entrada la mañana y han empezado a cubrir poblaciones como Jaca, Sabiñánigo, Graus y en la comarca del Somontano, con menos intensidad de la que se esperaba hace una semana. Ha habido restricciones al tráfico pesado en el Puerto de Monrepós (A-23), por lo que se ha generado un embolsamiento de camiones y articulados en el parquin del Hostal de Monrepós, en el kilómetro 372 de la A-23 en Arascués y conforme ha ido avanzando la jornada ha ido mejorando la circulación mientras la maquinaria del Ministerio de Transportes ha trabajado para despejar las vía.

La nieve ha llegado este martes al Alto Gállego hasta zonas como Sabiñánigo y el valle de La Guarguera, además de la parte norte.

La maquinaria del Ministerio de Transportes trabajando para despejar las vías.

Sobre las diez de la mañana han empezado a caer los primeros copos siendo con más intensidad en la estación de Aramón Formigal-Panticosa y en localidades como Sallent, Panticosa, Tramacastilla o Escarrilla, pero sobre todo en las zonas más altas. Después, sobre las tres de la tarde, la nieve se ha convertido en lluvia y en Sabiñánigo, por ejemplo, no ha quedado ni rastro del elemento blanco.

La nieve también llegó a la localidad de Alquézar.
La nieve también llegó a la localidad de Alquézar.
S. E.

Las carreteras no han tenido problemas de tránsito salvo la de acceso al balneario desde Panticosa (A-2606) donde la Dirección General de Tráfico prohibía el paso de camiones y autobuses y obligaba al uso de cadenas o neumáticos de invierno. En el Alto Gállego se han visto afectadas las 28 rutas escolares donde hubo familias que manifestaron su desacuerdo con esta decisión cuando no había nevado todavía “y cuando es algo normal en invierno”. Desde el pueblo de Aineto, Raquel se preguntaba “¿No se pueden coordinar para que las rutas escolares estén transitables? ¿Cada vez que caigan cuatro copos se suspende el servicio y pierden clase los chavales sino hacemos transporte escolar las familias? Agradezco que se preocupen por la seguridad del alumnado transportado, pero prefiero que lo hagan poniendo las quitanieves a su servicio”, comentaba.

En la Jacetania, la nieve ha complicado la circulación por la A-176 de Hecho a Fago (a última hora persistía la incidencia en el tramo final de Ansó a Fago)

Niños y mayores disfrutaron de la nieve en la Ciudadela de Jaca.
Niños y mayores disfrutaron de la nieve en la Ciudadela de Jaca.
R. G.

También ha habido dificultades para conducir por la A-1205 de Jaca a Osia y en menor medida por la A-2605 desde la capital jacetana a Urdués.

Jaca ha visto caer los primeros copos del invierno. Como se esperaba, no ha sido una nevada copiosa y apenas ha llegado a 5 centímetros en zonas poco transitadas. El autobús municipal ha circulado con normalidad.

El centro A Lurte de Canfranc Estación ha comunicado que “el peligro de aludes va claramente a la baja, ya que las placas de viento han ido perdiendo actividad”. Para este jueves, el riesgo es de nivel 3 (en la escala del 1 al 5).

De Torla a La Fueva pasando por Broto, Fiscal, Gistaín o Plan. El temporal ha llegado a Sobrarbe dejando una bonita estampa invernal.

En las localidades de mayor altitud las precipitaciones han sido más abundantes, mientras que en otras la nieve fue algo anecdótico.

Tomás Herraiz, de la Panadería Horno de Leña Río Ara de Boltaña, cumplió como todas las semanas con su ruta repartiendo pan por los pueblos de la ribera del Ara. Este miércoles, con un poco más de precaución al volante, ha llegado sobre las doce del mediodía a Fiscal, cuando empezaban a caer los primeros copos. “Aquí está cayendo igual que en Boltaña”, ha dicho mientras entregaba el pan a una vecina y, sin tiempo para la “charradeta” habitual, ha seguido su camino, “antes de que la cosa empeore y me pille en la carretera”.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, destacó ayer la “normalidad” con la que transcurrió la mañana en su territorio.

Un momento de la gran nevada registrada ayer en Benasque.
Un momento de la gran nevada registrada ayer en Benasque.
E. F.

La Dana ha dejado en Ribagorza 5 centímetros de nieve de media en todo el territorio en una jornada en la que las temperaturas han sido más suaves que los días previos. El anunciado temporal ha dejado nieve en toda la comarca, incluso en poblaciones como Graus o Benabarre donde no es habitual, aunque no grandes espesores. 

Así de blancas quedaron las calles de la localidad de Yésero.
Así de blancas quedaron las calles de la localidad de Yésero.
S. E.

La suspensión de todas las rutas de transporte escolar ha afectado a casi 500 alumnos y ha generado entre las familias de la parte norte. En el caso de Montanuy, por ejemplo, han remitido una carta a la consejera de Educación. En la misiva, le recuerdan que “en el Pirineo es normal que nieve” y que en el Ceip Montanuy, donde todos los alumnos son transportados, “todos podían salir de su casa y llegar al centro escolar sin pisar nieve”. También ha habido quejas de familias en el Valle de Benasque, aunque de forma aislada.

La borrasca llega a Sabiñánigo en forma de nieve.
M. P.

También en la comarca del Somontano ha hecho aparición la nieve, que  ya cae sobre parcelas de viñedos del Somontano entre los términos de Salas-Huerta de Vero y Buera, en la comarca del Somontano mientras en Barbastro el tiempo permanece estable pero con llovizna previa a posible nieve.

La nieve caída en el Somontano apenas ha cuajado entre Salas, Huerta de Vero y Buera. Lo ha hecho con más intensidad en Alquézar, Lecina y localidades del Parque Cultural del Río Vero.

Tomás Herraiz, de la Panadería Horno de Leña Río Ara de Boltaña
Tomás Herraiz, de la Panadería Horno de Leña Río Ara de Boltaña
V. A.