Comarcas

Nieve, lluvia y frío sí, pero nada comparable a la borrasca Filomena

La incidencia de la Dana se disipa en la provincia aunque nevará entre los 500 y 800 metros

Nieve en Formigal
Nieve en Formigal
Verónica Lacasa

El temporal previsto para este miércoles con motivo de la coincidencia de la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) con otras borrascas activas en la Península ha ido rebajando su intensidad en cuanto a lo que afectará a Aragón.

El episodio, que sí dejará nieve, lluvias y frío intenso en muchas zonas de la provincia, no parece comparable a la borrasca Filomena de hace tres años.

Así lo advirtieron este martes el delegado de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) en Aragón, Rafael Requena además del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en su comparencia durante una rueda de prensa en la que coincidieron en destacar la “complejidad” de pronosticar cuando suceden fenómenos como el que acontece estos días.

Según Requena, los modelos de la Aemet de hace unos días sí podían alertar de un episodio similar al de Filomena, pero el avance natural de los fenómenos meteorológicos ha ido disipando esos temores. No obstante, estos frentes fríos sí que dejarán frío, nieve y precipitaciones sobre todo a partir de este miércoles a media mañana en Huesca.

Las precipitaciones más importantes se van a producir en el norte de la provincia de Huesca, sobre todo desde la zona del Monrepós en adelante y ya, por supuesto en los Pirineos”, explicó Requena.

Según la predicción de la Aemet, la cota de nieve bajará hoy a los 500-800 metros. Asimismo, se espera que caigan entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en zonas del norte de Huesca como Monrepós, Jaca y Sabiñánigo; que serán más abundantes y podrían ser superiores a los 15 litros por metro cuadrado en las pistas y áreas de montaña, algo dentro de la normalidad de estas fechas.

Según la predicción que se manejaba este martes se espera que caigan entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en zonas del norte de Huesca como Monrepós, Jaca y Sabiñánigo; que serán más abundantes y podrían ser superiores a los 15 litros por metro cuadrado en las pistas y áreas de montaña, algo dentro de la normalidad de estas fechas.

“También se esperan precipitaciones en el norte de la provincia de Zaragoza, en las Altas Cinco Villas; Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja y en Teruel. Cerca de Zaragoza puede nevar y podría caer algún copo en la ciudad, pero no se espera una precipitación en forma de nieve significativa”, indicó Requena.

El delegado del Gobierno explicó que la confluencia de borrascas por el sur y una Dana desde el norte dejan avisos por frío y por nevadas en muchas zonas de Aragón, pero se tienen todos los dispositivos preparados.

La alerta se ha rebajado y “no va a ser tanto, afortunadamente”, consideró Beltrán, quien, no obstante, insistió en que “hay que ser muy cautos”.