Comarcas

educación

Reclaman no oponerse a las medidas cautelares sobre el aula de Caneto

CHA, IU y Aragón Existe piden a la DGA que deje de poner trabas a las propuestas presentadas por las familias

Escuela de Caneto.
Escuela de Caneto.
Laura Ayerbe

CHA, IU y Aragón Existe han reclamado este miércoles al Gobierno de Aragón que deje de poner “trabas” a la propuesta planteada por las familias de Caneto que permitirían reabrir la escuela si el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) concede las medidas cautelares solicitadas en el contencioso administrativo que han planteado.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha lamentado “la falta de voluntad política del Ejecutivo autonómico para buscar una solución de consenso y diálogo con las partes afectadas” y consideró que “ha llegado el momento de rectificar”.

En el mismo sentido se ha manifestado IU, cuyo portavoz, Álvaro Sanz, ha registrado varias preguntas en las Cortes de Aragón sobre la acción del Gobierno de Aragón en relación con esta escuela.

Ha reclamado a la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, que “actúe con responsabilidad y cumpla los compromisos adquiridos en relación con la reapertura”.

En cuanto a Aragón Existe, el responsable de relaciones institucionales, Fernando Lozano, ha trasladado que “entendemos que si se conceden las medidas cautelares, la responsabilidad sobre la seguridad dejaría de ser del Departamento de Educación al haberse tomado la decisión en sede judicial. Y sería una muestra de buena voluntad para buscar una solución por parte de la consejera Claudia Pérez”.

El colegio de Caneto fue cerrado por orden del Gobierno de Aragón el 3 de noviembre de 2023 alegando que llevaba cinco años sin estar legalizado y ordenó el traslado de hasta 21 niños y niñas a Tierrantona.

Este fue rechazado por los madres y padres alegando que necesitaban recorrer un trayecto de 45 minutos por una pista asfaltada peligrosa por el estado de la carretera, con tramos de curvas y zonas heladas.

En total, cinco de las ocho formaciones representadas en las Cortes, además del Justicia de Aragón, han solicitado la reapertura de este centro.