Comarcas

EDUCACIÓN

El PSOE pide a la DGA que acceda a reabrir la escuela de Caneto

Demandan a Educación que no se oponga a las cautelares solicitadas por las familias al TSJA

Ignacio Urquizu, portavoz socialista de Eduación en la Cortes
Ignacio Urquizu, portavoz socialista de Eduación en la Cortes
EFE

El portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, ha afirmado que el Gobierno de Azcón tiene una gran oportunidad de demostrar su compromiso con la escuela rural permitiendo la apertura de la escuela de Caneto y no oponiéndose a las medidas cautelares que han solicitado las familias en un recurso planteado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Urquizu explicó que había presentado varias preguntas en las Cortes de Aragón para conocer si el Departamento va a apoyar la adopción de medidas cautelares que permitan la reapertura del centro.

El diputado socialista también se interesó por la interpretación del Departamento de Presidencia, dirigido por Tomasa Hernández, con el fin de conocer su posición con respecto a un “derecho básico” y ante la solicitud de las familias de aplicación de las medidas cautelares para que los alumnos puedan seguir la escolarización pública.

El portavoz socialista lamentó que el problema siga “enquistado”, pues de momento “no hay solución a la vista por parte del Gobierno de Aragón. Si algo está caracterizando la actuación en este problema es su inactividad y su falta de propuestas para poder permitir que estos 21 niños sigan escolarizándose en el lugar en el que viven”.

Urquizu justificó que dado que la DGA no aporta soluciones, “las familias han decidido llevar esta situación al contencioso-administrativo e intentar revocar la decisión del cierre de la escuela”. Así, mientras el tribunal se pronuncia han pedido unas medidas cautelares.

En ese sentido, explicó que el PSOE quiere saber “la posición de la consejera de Educación y del Gobierno de Aragón respecto a la decisión de las familias, que se han visto obligadas a ir a los tribunales para que reconozcan el derecho básico como es la educación”. El portavoz señaló que “ésta es una situación que no nos gusta, primero porque la escuela de Caneto no debería estar cerrada y tampoco nos gusta que se haya llegado a esta situación en el contencioso administrativo”. No obstante, añadió que “la inacción de este Gobierno y el ataque tan deliberado a la escuela rural está llevando a la comunidad educativa a tomar medidas para defender sus escuelas”.

Urquizu afirmó que “estamos preocupados por este ataque a la escuela rural, se produce demasiado pronto, y lo que está demostrando el Gobierno de Azcón es su escaso compromiso en los pequeños municipios porque ante la primera adversidad, su decisión fue cerrar el colegio de Caneto”.