Comarcas

TURISMO 

Huesca innova y apuesta por la pastelería para "endulzar" Fitur y Madrid Fusión

La provincia reivindica su repostería como elemento representativo y diferencial en las citas más importantes del turismo y la gastronomía de España

Autoridades y representantes del sector de la pastelería en la presentación del programa.
Autoridades y representantes del sector de la pastelería en la presentación del programa que Huesca llevará a Fitur y Madrid Fusión.
LAURA AYERBE

La provincia de Huesca asistirá a Fitur, la feria de turismo más importante de España, y a Madrid Fusión, la gran cita de la gastronomía, con uno de los elementos más representativos y diferenciales del territorio: su pastelería.

Bajo el lema “Huesca la magia del dulce”, el Alto Aragón mostrará la riqueza de la tierra y la calidad de sus productos en dos certámenes de referencia internacional que tendrán lugar en Madrid del 24 al 28 de enero, en el caso de Fitur, y del 29 al 31 de enero, en el del evento gastronómico.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque, y el maestro pastelero Raúl Bernal, han presentado este viernes los detalles de la participación de Huesca en las ferias, en presencia de los representantes de algunas de las pastelerías más reconocidas del territorio como Ascaso, Tolosana o Loa, entre otras.

“Hemos apostado por la pastelería porque es un factor diferencial con respecto al resto de comunidades autónomas y provincias españolas, porque es un elemento representativo de nuestra provincia y porque el sector lleva años trabajando muy bien” y es, también, “una forma de reconocimiento”, ha manifestado Isaac Claver.

El presidente de la DPH ha destacado que es “la primera vez” que se realiza “una colaboración conjunta” entre las instituciones públicas (Diputación Provincial, Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón) y el sector empresarial y asociativo “para llevar al principal escaparate del turismo la representación de toda la provincia”.

“Esta colaboración institucional junto al tejido asociativo es única y pionera, es nuestro modelo y nuestra forma de trabajar y queremos que así siga siendo”, ha subrayado.

Desayunos, un stand de 40 metros y ponencias

El Alto Aragón estará presente en Fitur en un stand que compartirá con el Gobierno de Aragón y, además, organizará tres desayunos gastronómicos capitaneados por Raúl Bernal. Los dos primeros serán para un público reducido (unas veinte personas), en el que figurará prensa especializada, críticos gastronómicos, responsables de turismo e influencers, ha informado el maestro pastelero, quien ha apuntado que el tercer día la propuesta se abrirá a “unas cien personas” y presentará elaboraciones de las pastelerías que forman parte de “la ruta dulce de la provincia”. Los desayunos contarán con un barista y el café de Eboca, así como la amenización del actor Alfonso Palomares.

Por su parte, a Madrid Fusión Huesca viajará con un expositor de 40 metros cuadrados, en el que se dará a conocer la pastelería de la provincia, de la que Bernal ha destacado la “calidad” de los productos, la “tradición” y el “cariño” con el que se hacen las preparaciones. Además, el sector participará en varias de las ponencias que se celebren durante el evento gastronómico.

Un territorio "dulce" y "feliz"

La alcaldesa Lorena Orduna ha resaltado el carácter “dulce” de Huesca y la calidad del territorio. “Tenemos una gastronomía de lujo y una pastelería excepcional”, ha recalcado, al tiempo que ha reconocido el trabajo de las empresas pasteleras de la ciudad, que son “referentes” y que “ponen Huesca en el mapa”.

“Lo dulce transmite felicidad y es lo que vamos a llevar a Madrid”, ha enfatizado el presidente de los hosteleros. “Vamos a llevar una ciudad feliz, una ciudad que es dulce, una ciudad que es gastronómica”, ha añadido.

Carmelo Bosque se ha mostrado convencido de que la provincia “triunfará” en las ferias por la “excepcionaldiad” de sus productos y sus empresas. Se ha referido en concreto a la trenza de Huesca y al pastel ruso, que son “referencias a nivel nacional”, y ha destacado la colaboración con las instituciones públicas para “seguir avanzando juntos”.

Por último, Raúl Bernal, que se ha confesado “nervioso y feliz” ante el reto, ha resaltado el buen momento que vive la pastelería. “Algo muy grande está pasando en la provincia y en nuestra ciudad”, ha dicho, y aunque ha considerado que “está bien hablar del pasado y de la tradición”, el maestro pastelero ha animado a “trabajar por el presente y por el futuro”. En este sentido, las dos citas que tiene la provincia en Madrid a finales de este mes son una oportunidad de lujo para dejar a todo el mundo “dulcemente encantado”.