Comarcas

METEOROLOGÍA

Malestar por la cancelación de las rutas escolares por la nevada

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón tilda la medida del Gobierno de Aragón como “injustificada” y “desproporcionada”

Estado de la autovía A-23 a la altura del municipio de Arguis tras las nevadas del miércoles.
Estado de la autovía A-23 a la altura del municipio de Arguis tras las nevadas del miércoles.
Laura Ayerbe

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) ha trasladado al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades el malestar de familias ante la cancelación de más de 100 rutas escolares por la nevadas del pasado miércoles 10 de enero en las comarcas pirenaicas de la provincia de Huesca.

Una medida “injustificada” con una previsión que se ha ido rebajando en los últimos días, cuando la actividad lectiva que requiere de desplazamiento de los docentes y otro personal, no se ha visto afectada y que desde el mismo colectivo han tildado de “excesiva” cuando ha habido casos en los que los padres han decidido trasladar a sus hijos a las escuelas en sus propios vehículos al no existir complicaciones en las carreteras.

Asimismo, desde Fapar señalan que las rutas regulares de transporte escolar de las que también hace uso el alumnado no se les permitió acceder durante la jornada del mismo miércoles.

“Este exceso de celo ha generado una pérdida injustificada de clases lectivas y trastornos a las familias que están acostumbradas a convivir con situaciones climáticas adversas en invierno, que no requieren de una medida tan desproporcionada como la adoptada en este momento”, recalcan desde Fapar en un comunicado de prensa.

Por ello, desde Fapar instan al Departamento de Educación y al Gobierno de Aragón “a que sean más rigurosos, ponderen las decisiones que adopten, escuchen a la ciudadanía del entorno a quienes se ha hecho caso omiso y no se convierta en un mal precedente de cara al futuro”.

Por su parte, la presidenta de Fapar Huesca, Rosana Liesa, considera que la medida desde el Departamento de Educación “ha sido desproporcionada debido a que se preveía que continuaran los centros abiertos y afectaran únicamente a las rutas de transporte de los alumnos para el medio rural para estas zonas”.

En este sentido, Liesa incide en que la situación “es muy variada” y por ello, considera que “una medida tan drástica que suponga el corte de todas esas rutas en su totalidad tiene una afección que muchas de estas familias no entienden”.

Puso como ejemplo que “alumnos que vivían a 6 o 7 kilómetros de su centro educativo no tuvieron transporte ese día aunque no tuvieran ningún tipo de problema en la carretera”. Y ante esta circunstancia, hubo otras que decidieron llevar a sus niños con sus propios medios y vehículos particulares.

“Nos empezaron a llamar desde diferentes puntos de la provincia como Jacetania, Sobrarbe o Alto Gállego preocupados porque no entendían la medida que consideraban desmesurada”, explica la presidenta de Fapar Huesca.

Respecto a otros episodios de nevadas similares a la del miércoles, desde Fapar Huesca reivindicaron “la agilidad de valorar la decisión de salir o no a la carretera en el momento porque la nevada puede caer en un valle pero no en el de al lado”. Al final, la respuesta del Departamento de Educación “fue con la medida tomada el día de antes”. Al final fueron más de 800 niños los que no pudieron asistir a clase por lo que Fapar reclama “mayor proporcionalidad” a la hora de adoptar medidas y “escuchar a los habitantes de la zona ante estas situaciones”, según Liesa quien se refiere a “la premura con la que se tomó la decisión”.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, defendió la cancelación de las rutas escolares ante el temporal, informó EFE. “Lo más importante es que cualquier autobús que haga una ruta escolar tenga seguridad a la hora de llegar al colegio y de llegar de vuelta a sus casas” e insistió en que las rutas “se suspendían antes y se suspenderán” y en que no ha habido medidas distintas.