Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

En busca de retener a los profesionales y de importar talento de otros lugares

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Asistentes a la Feria de Empleo y FP Dual de Monzón.
Asistentes a la Feria de Empleo y FP Dual de Monzón.
Laura Ayerbe

TANTO en el Cinca Medio como en otras zonas rurales, es habitual que los emprendedores y empresarios encuentren numerosas dificultades a la hora de cubrir sus plantillas.

Este es uno de los aspectos que desde la Asociación de Empresarios del Cinca Medio intentan subsanar. Este espacio empresarial aglutina numerosos contactos: Ceder, Cámara de Comercio, institución comarcal y Cáritas.

Precisamente junto a la Cámara de Comercio y al Consistorio montisonense organizan una Feria de Empleo y Formación Dual. En ella participan también empresas de pueblos como Binaced, Albalate o Castejón del Puente para que puedan subsanar la falta de mano de obra.

En opinión de Toño Nasarre, gerente de la Asociación, “las empresas podrían crecer más” de no ser por este impedimento. En la misma dirección apunta Mari Carmen Espías, vicepresidenta de la Asociación, quien añade que, de cara al futuro, se busca “identificar qué zonas de España tienen mayor tasa de paro para atraerlas aquí”.

Pero además de atraer, “lo que se tiene que intentar es que no se escape el talento”, cuenta Espías. “La feria quiere crear un contacto desde el inicio con quienes están estudiando. Abrir esa ventana de posibilidades para que vean que en lugares como el Cinca Medio hay empresas con futuro y no es necesario que se vayan a Madrid”.

Compagina su actividad con la de Amephu, Asociación de Empresarias de la Provincia. Allí “arropan” a emprendedoras rurales para que puedan ir creciendo poco a poco y dando trabajo a más gente. “Así, mujeres que se tendrían que haber ido fuera de sus pueblos ahora pueden asentarse y compaginar vida laboral y personal”, expone Espías como factor importante para el territorio.

Volviendo al empresariado, otro de sus servicios es el asesoramiento, algo que “viene muy bien a los empresarios de los pueblos”, explica Toño Nasarre. Y es que aunque la sede se ubica en Monzón, tienen “vocación comarcal” y se desplazan a otros núcleos para poder llevar acabo el proceso.

Consideran fundamental para la dinamización de las zonas rurales “mejores comunicaciones”. Esto se refiere a las telecomunicaciones, con un servicio de internet como el que puede haber en zonas más pobladas, pero también a mejorar carreteras y conexiones.

“Pedimos que el autobús de línea que sale desde Monzón llegue a otros pueblos”, expresa Toño Nasarre. De esta manera, muchos trabajadores que no disponen de vehículos podrían desplazarse a empresas que no estén en Monzón, ciudad cuyo potencial industrial ejerce una gran influencia.

Y para dinamizar todas las localidades, junto a la Comarca evalúan las potencialidades de cada una. “Miramos todo al detalle ya que muchas empresas no solo se fijan en el suelo industrial, también en servicios como la depuración de aguas o si tienen espacio para instalar placas solares al lado”, detalla el gerente de la Asociación.