Comarcas

ACCIDENTE DE  MONTAÑA

Fallece un montañero navarro en la subida al Aspe al precipitarse unos 200 metros

El fallecido, de 27 años de edad, iba con un compañero de 26 que resultó ileso y ambos fueron rescatados por la Guardia Civil

Imagen de la zona donde ha sido el accididente.
Imagen de la zona donde ha sido el accididente.
GUARDIA CIVIL

Un montañero navarro de 27 años de edad ha fallecido en la mañana de este sábado en el pico Aspe, en la comarca de la Jacetania, cuando estaba practicando alpinismo en la vía norte clásica de la emblemática cumbre jaquesa.

Fuentes de la Oficina Periférica de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca informaron que el aviso se recibió a las 11:05 horas de este sábado en la Central Operativa de la Guardia Civil de Huesca. Se comunicaba que dos personas, el joven que finalmente resultó fallecido y su acompañantes de 26 años, ambos vecino de Pamplona, estaba progresando por la cara norte del pico Aspe con material de alpinismo, cuando uno de ellos se precipitó unos 200 metros y el otro estaba enriscado.

Tras recibir el aviso se activó el Greim de Jaca,la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 que, tras sobrevolar la zona, completamente nevada, localizaron al montañero que se había precipitado, el cual presentaba signos incompatibles con la vida. Los agentes procedieron, mediante un ciclo de grúa, a evacuar al montañero accidentado hasta la aeronave. Así mismo, también se localizó a su compañero ileso siendo igualmente evacuado.

Ambos fueron trasladados en la Unidad Área de la Guardia Civil hasta el helipuerto del Destacamento de la Escuela Militar de Montaña de Candanchú, donde esperaban los servicios funerarios para trasladar al fallecido al Hospital de Jaca. El montañero ileso se fue por sus propios medios.

Se trata de la primera víctima mortal que se cobra la montaña altoaragonesa este recién estrenado año 2024.