Comarcas

recursos hídricos

Los núcleos con centrales hidroeléctricas mantienen sus “históricas demandas”

Femembalses elige nuevo presidente para los próximos cuatro años en su Asamblea General

Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses.
Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses.
S. E.

La Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, Femembalses, con presencia altoaragonesa, ha elegido a Luis Fernando García Nicolás, alcalde de Ahigal (Cáceres), como su nuevo presidente en la X Asamblea General celebrada el pasado viernes 12 de enero en el auditorio Agustín Betancourt del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

La renovación del órgano de gobierno abre un proceso de cuatro años para la gestión de los retos de futuro de un ente que defiende los derechos e impulsa, desde hace 29 años, el desarrollo de más de 530 municipios españoles que tienen como denominador común la afectación en sus respectivos términos municipales de centrales hidroeléctricas y embalses.

Luis Fernando García asumió su cargo “agradeciendo la confianza” a los delegados que han apoyado su candidatura y sintiéndose “orgulloso de formar parte de Femembalses, por la capacidad de trabajar conjuntamente, poniendo en relieve todo lo que nos une, dejando de lado todo lo que nos divide”.

Subrayó la trascendencia de la asociación en un momento clave “debido al inicio de las caducidades y necesidad de que se atiendan nuestras históricas demandas en los nuevos pliegos de las futuras adjudicaciones”.

Mirando al horizonte, entonó la palabra para definir la ruta de propuestas a nivel tributario, medioambiental o de desarrollo “fundamentales para conseguir vencer el pulso contra la despoblación” porque la unión de los socios de Femembalses se sostiene en “defender los intereses de la gente que quiere vivir en nuestros pueblos con servicios de calidad y oportunidades para desarrollar el modo de vida que han elegido”, sostuvo García Nicolás.

Posteriormente, Maite Bardají Lanau, secretaria general de Femembalses y alcaldesa de La Puebla de Castro, expuso el informe de gestión. Desglosó el resumen de actuaciones desarrolladas de 2019 a 2023, destacando los acuerdos alcanzados para garantizar la consolidación del tipo impositivo de los Bice (Bienes de Interés Catastral Especial), la defensa de los valores catastrales de los complejos hidroeléctricos, que son la base del desarrollo de los municipios, la reivindicación de la deuda histórica en los nuevos pliegos que regirán las nuevas concesiones de las explotaciones hidroeléctricas ante el horizonte del inicio de las caducidades y la apuesta por poner en valor los embalses como recurso turístico posibilitando una vía de progreso de los municipios.

En el turno de intervención de las delegaciones, participaron representantes de los ayuntamiento de Abizanda y Sopeira, y posteriormente, Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cerró la Asamblea subrayando el talante de Femembalses para “hallar encuentros más allá de las diferencias políticas, afianzar una colaboración que trasciende las fronteras de nuestras provincias para hacer posible que ideas que parecen imposibles se hagan realidad para el bien de nuestros pueblos”. En el encuentro participaron la diputada altoaragonesa Begoña Nasarre y Miguel Gracia, presidente de la Asociación EsMontañas.